Correos firma un acuerdo con los sindicatos que recoge la jornada laboral de 35 horas
En el pacto se incluye un programa de salidas voluntarias incentivadas a partir de los 61 años y el compromiso de reducir la temporalidad al 8%
Correos, CC OO, UGT y CSIF han firmado este martes un acuerdo marco laboral que incluye la implementación de la jornada laboral de 35 horas semanales, un plan integral de incentivos para posibilitar incrementos retributivos y un programa de salidas voluntarias incentivadas a partir de los 61 años, con su correspondiente tasa de reposición. El acuerdo ha contado con el apoyo sindical del 70% de la plantilla. “El objetivo es adecuar la plantilla de Correos, mediante un Plan de Personas que conlleve un rejuvenecimiento de la plantilla y unas medidas que doten a la plantilla de un empleo de más calidad, a la flexibilidad de un nuevo modelo de negocio más diversificado marcado por la prestación de nuevos servicios de interés económico general, y la necesidad de aumentar la competitividad en aquellas áreas de negocio donde concurre con el sector privado y, de este modo, asegurar la sostenibilidad financiera de una empresa cuya red es estratégica para el país”, señala la compañía pública en una nota.
Desde CC OO han destacado que el pacto recoge las líneas básicas que se trasladarán al nuevo Convenio Colectivo y al Acuerdo Funcionarial antes del 15 de marzo y han asegurado que permite liberar los fondos económicos necesarios para abordar el Convenio Colectivo, el Acuerdo Funcionarial y el Plan de Salidas Voluntarias Incentivadas. Desde Correos sostienen que forma parte del compromiso alcanzado en julio, dentro del diálogo social entre Gobierno, sindicatos y Correos, sobre los ejes estratégicos fundamentales para la recuperación, reposicionamiento y transformación de Correos, y que incluía la definición de las líneas básicas de un Marco Laboral y Plan de Personas esencial para el desarrollo del Plan Estratégico 2024-2028.
Según lo detallado por la compañía pública, en una primera fase de negociación, que concluiría el próximo 15 de marzo, se desarrollarán las condiciones relativas a un plan de salidas voluntarias y un ciclo de empleo que se ajuste a las necesidades de la empresa. El acuerdo también incorpora un nuevo programa de carrera profesional con revalorización económica de los puestos de la cadena de mando, el compromiso de reducir la temporalidad al 8% y la conversión de más de 4.800 contratos de tiempo parcial a jornada completa en su periodo de vigencia (el acuerdo finaliza en 2028). Del mismo modo, recoge una serie de medidas de flexibilidad regulada, voluntaria o retribuida para dar respuesta tanto a la prestación del servicio público encomendado a Correos como a las exigencias de un mercado de paquetería y logística altamente competitivo.
Dicho acuerdo, ha explicado el sindicato, forma parte de un conjunto de medidas pactadas con el Gobierno por un montante de casi 4.000 millones para impulsar Correos. Además, también se contempla el refuerzo de la financiación del Servicio Postal Universal (SPU) hasta alcanzar 250 millones de euros anuales o la obligación de Correos de prestar Servicios de Interés Económico General (SIEG), plan para el que se van a destinar 150 millones. También se ha pactado que Correos seguirá siendo el operador designado para prestar el Servicio Postal Universal hasta 2030.
Por último, CCOO ha destacado el consenso alcanzado tanto con la Sepi como con el presidente de Correos, Pedro Saura, y aseguró que este acuerdo refuerza el carácter público del servicio postal y consolida a la institución como una herramienta de Estado fundamental para la autonomía estratégica de España.