Tesla dispara sus ventas en España en el cierre de año: el Model 3 lucha por ser el más vendido en diciembre

El vehículo de la marca estadounidense aprovecha los últimos instantes de su campaña de descuentos y compite con el Toyota C-HR por el liderato. De lograrlo, sería el primer eléctrico en alzarse como el más vendido en un mes

Logo de Tesla en una estación de carga en Pekín (China).Florence Lo (REUTERS)

Ya se ve ondear la bandera de cuadros que marca el final de 2024, pero diciembre aún puede guardar una sorpresa para las ventas de coches en España. El Tesla Model 3 mantiene una reñida disputa con el Toyota C-HR (un híbrido) por ver quién termina el mes como el más matriculado en el país. Según datos ofrecidos por el sector, hasta el jueves 26 de diciembre, el vehículo de la marca estadounidense dirigida por el magnate Elon Musk acumula 2.231 entregas, muy cerca de las 2.586 ventas del Toyota C-HR. Ambos coches han arrebatado el primer puesto del mes al Dacia Sandero, que aún así no ve peligrar su trono como el vehículo con más matriculaciones en España en 2024, distinción que ya logró en 2023.

A falta de saber el dato final de cierre de mes y de año, si el Model 3 lograse adelantar al vehículo de Toyota se convertiría en el primer coche eléctrico en ser el más vendido en un mes en España. En septiembre, este mismo coche se quedó muy cerca de lograrlo y terminó en segundo lugar, en ese caso por detrás del Dacia Sandero, un vehículo de combustión mucho más barato. En lo que va de diciembre, el Model 3 ha incrementado sus entregas un 213,78% gracias a que los clientes están aprovechando los últimos momentos de su campaña de descuentos Tesla Boost (termina el 31 de diciembre) que, sumada al Plan Moves III y a la deducción de 3.000 euros en el IRPF, dejan al Model 3 en 25.490 euros, según la web del fabricante.

Por marcas, Tesla lidera de forma apabullante el mercado de coches eléctricos con 2.914 entregas y un 41,2% de cuota en el último mes del año. Su perseguidora más próxima es la china BYD, con 608 entregas y un 8,6% de cuota, seguida muy de cerca por la coreana Kia, con 582 unidades y un 8,2% de cuota. Mercedes-Benz es la europea mejor posicionada en el mercado eléctrico español, con un 6,2% de cuota y 440 matriculaciones en diciembre. La aparición tan arriba en el ránking de una marca prémium como Mercedes-Benz es una prueba más de que el vehículo eléctrico sigue siendo un producto alejado del mercado de masas. Tras la marca de la estrella aparece otra prémium, BMW, con 355 ventas en lo que va de diciembre.

Otro de los aspectos que ha podido influir en el mercado de vehículos eléctricos ha sido la incertidumbre en torno a la continuidad de las ayudas del Moves III a partir de enero. El Gobierno mantuvo la incógnita en torno al programa hasta el último Consejo de Ministros del año, donde también se aprobó la prórroga de la deducción de hasta un máximo de 3.000 euros en el IRPF para todos aquellos que adquieran un eléctrico. Esto último se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2025, mientras que el Moves III, dotado con 1.550 millones de euros, se extenderá hasta el 30 de junio. Según los datos que ofrece el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, se han asignado a las comunidades autónomas más de 1.317 millones de euros del Moves III y se han recibido solicitudes por valor de 1.423 millones.

Más allá del vehículo eléctrico, en el conjunto del mercado, el motor está a las puertas de superar por primera vez desde la pandemia la barrera del millón de matriculaciones, ya que hasta el jueves se habían entregado 992.626 unidades.

Sobre la firma

Más información

Archivado En