La súper computadora de la petrolera Eni para encontrar yacimientos de crudo y gas echa a andar
La petrolera enciende la computadora con un coste de 100 millones de euros para explorar nuevas fuentes de materias primas
El gigante petrolero italiano Eni ha puesto en marcha el súper computador más potente del mundo fuera de Estados Unidos estas Navidades, en una carrera contra sus rivales para construir la infraestructura tecnológica necesaria que le permita explorar mejor nuevas fuentes de petróleo y gas, según recoge el diario Financial Times. Su trabajo será procesar datos para descubrir nuevos yacimientos de estas materias primas, así como realizar cálculos para avanzar en la energía limpia.
Construida con un coste de más de 100 millones de euros, la nueva máquina de Eni, llamada HPC6, se pondrá en marcha en la ciudad italiana de Ferrera Erbognone. La máquina incluye casi 14.000 unidades de procesamiento gráfico AMD: chips de alta potencia que se utilizan para realizar cálculos complejos y ejecutar procesos de inteligencia artificial, y será capaz de ejecutar más de 600 millones de billones de operaciones matemáticas complejas al segundo, según recoge la propia Eni.
La supercomputadora ha ocupado el quinto lugar en una lista anual de ordenadores más rápidos del mundo el mes pasado con una velocidad de referencia de 477 petaflops por segundo, detrás de tres computadoras de investigación estadounidenses y la computadora Eagle basada en la nube de Microsoft.
Lorenzo Fiorillo, director del departamento de investigación y digitalización de Eni, señaló al FT que la computadora era casi nueve veces más rápida que sus predecesoras, ya que pasa de 70 a 600 millones de billones de operaciones al segundo. Eni ha seguido construyendo sus propias máquinas, en lugar de pasarse a comprar servicios de computación en la nube.
“Muchas otras compañías se dieron cuenta de que sería más eficiente alquilar tiempo en la supercomputadora de otros”, dijo Rob West, analista de Thunder Said Energy al periódico, y agregó que Exxon, Shell y Chevron habían utilizado supercomputadoras en el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación de Estados Unidos y en el Laboratorio Nacional de Los Álamos.
La división de supercomputación de Eni ha ayudado a la compañía italiana impulsar sus operaciones en la exploración de petróleo y gas. “Pudimos encontrar petróleo en lugares donde no veíamos nada”, dijo Fiorillo, según recoge el diario británico. Señaló que, además de la potencia informática, Eni había desarrollado una capacidad significativa para codificar los algoritmos para que funcionara HPC6. “Comenzamos a producir nuestro propio código en los años 80″, dijo Fiorillo.
“Hemos utilizado la supercomputadora en todos nuestros últimos descubrimientos”, añadió, y dijo que la potencia informática extrema ayudó a Eni a navegar por la llamada capa presal, una serie de formaciones geológicas debajo de gruesas capas de sal a ambos lados del Atlántico sur. “Nuestros algoritmos pueden crear imágenes claras de dónde está el petróleo y qué tan grande es”, dijo.
Si bien las petroleras han estado utilizando supercomputadoras para interpretar datos sísmicos y modelar el comportamiento de los yacimientos de petróleo y gas durante años, ahora también están utilizando cada vez más la IA para actividades como crear gemelos digitales de sus activos hasta generar cientos de opciones diferentes sobre cómo perforar yacimientos petrolíferos y dónde ubicar sus pozos.