Pronovias cerrará este año en pérdidas y confía su recuperación a 2025
Sus nuevos propietarios, encabezados por Bain Capital, le han inyectado 28 millones este año y han convertido a participativo un préstamo de 39 millones
Pronovias cerrará el ejercicio 2024 con un nuevo resultado negativo, el octavo consecutivo y el primero completo bajo la propiedad del fondo Bain, que formalizó la toma de control de la compañía de moda nupcial en abril del año pasado.
Así lo anticipa la empresa a consulta de este periódico, tras presentar una pérdida consolidada de 128,5 millones de euros en 2023, como muestran las cuentas anuales que acaba de depositar en el Registro Mercantil. Es una cantidad superior a los 98 millones que comunicó la firma en mayo pasado, diferencia que explica por unos deterioros de casi 42 millones de euros vinculados a una sobrevaloración de activos intangibles realizada en 2017, año del traspaso de la compañía al anterior propietario, BC Partners.
Las cuentas de 2023 reflejan la previsión inicial de la empresa de “obtener en el ejercicio 2024 un resultado consolidado positivo”, después de las medidas acometidas por su nuevo accionista mayoritario para reducir la deuda y mejorar la posición financiera del grupo. Sin embargo, esa previsión no se cumplirá. Fuentes de Pronovias explican que 2024 “ha sido un ejercicio de transformación, un año en el que se han acometido diferentes medidas de reorganización del modelo de negocio en línea con el nuevo plan estratégico 2025-2027″.
Una de ellas fue la aprobación de un ERE con una afectación para 64 trabajadores de sus oficinas centrales. La empresa defiende que son medidas que estaban “previstas y pautadas” en su proceso de transformación, y que tienen “un impacto en las cuentas de 2024, que cerrarán en negativo”.
Estas también reflejarán un retroceso en la facturación, que Pronovias vincula al “proceso de transformación en el que se encuentra inmersa la compañía”, y que estaba “contemplado” dentro de la activación del nuevo plan estratégico, que iniciará su recorrido en 2025. En 2023, las ventas de Pronovias también reflejaron un retroceso del 9%, hasta los 135,8 millones de euros.
La firma de moda nupcial defiende que entrará en 2025 “con las bases de un modelo de negocio más sólido y más apropiado a las características actuales del mercado y regresar a la senda de la rentabilidad”, después de conseguir un ebitda positivo de 2,6 millones en 2023 y volver a unos fondos propios positivos, aunque de apenas un millón al cierre del año pasado.
Plan estratégico
Su plan estratégico, con vistas hasta 2027, no ha sido detallado hasta ahora. Pronovias sí ha explicado que el mismo abordará oportunidades de crecimiento en nuevos mercados. Las últimas cuentas de la compañía añade alguna línea estratégica, como un “redimensionamiento de la estructura del grupo”, la incorporación de “medidas de eficiencia en los costes de producción”, la “adecuación del ritmo de las inversiones previstas a la evolución del negocio” o la “renovación mayoritaria de la financiación del circulante del grupo”.
Un punto clave será el apoyo financiero de su máximo accionista. Pronovias reconoce en sus estados contables la “incertidumbre material” sobre su capacidad para liquidar sus pasivos, aunque dice contar con el respaldo de Bain y el otro socio minoritario, MV Credit. En 2023 estos adquirieron una deuda financiera de 188,3 millones que capitalizó, dando oxígeno a la compañía en forma de fondos propios y reduciendo su pasivo. Según Pronovias, esta se redujo un 50% el año pasado hasta los 140 millones de euros, de los que solo 19 son con terceros.
Ya en 2024, los propietarios aprobaron un calendario de aportaciones adicionales. Por una parte, inyectó 28 millones de euros entre mayo, julio, septiembre y octubre. Además, el 4 de septiembre decidió convertir en participativo un tramo de 39 millones del crédito que el fondo concedió a Pronovias tras la toma de control.
“Mermaid Topco”, la sociedad de Bain y MV Credit con la que controlan el 100% de Pronovias, “ha manifestado expresamente que mantendrá el apoyo financiero necesario a Grupo Catiberia para posibilitar el cumplimiento de sus obligaciones financiera”, indican sus cuentas.
Desde Pronovias se indica que, en estos momentos, “no hay ninguna operación concretada” de nuevas aportaciones, “pero la propiedad de Pronovias Group está volcada y comprometida con el plan de transformación y el nuevo plan estratégico de la compañía”. Este está comandado por Marc Calabia, fichado de Tendam como consejero delegado por los nuevos propietarios.