Samaipata avanza en Alemania y colidera una ronda en Synthavo, especializada en IA para fabricantes de maquinaria
La startup capta cuatro millones para su crecimiento. La gestora española cuenta ya con tres participadas en el mercado germano
Samaipata, el fondo de venture capital paneuropeo impulsado por José del Barrio y Eduardo Díez-Hochleitner, avanza en Alemania. La startup germana Synthavo ha anunciado una ronda de financiación de cuatro millones de euros, co-liderada por la citada Samaipata, especializada en la inversión en negocios digitales con efectos de red, y Senovo, firma que respalda a fundadores europeos de SaaS B2B con ambiciones estadounidenses.
La plataforma de Synthavo, impulsada por inteligencia artificial (IA), permite a los fabricantes de maquinaria optimizar la venta de piezas de repuesto, agilizar los procesos de los pedidos y reducir significativamente el tiempo de inactividad de las máquinas. Su solución, automatizada e intuitiva, permite a cualquier persona con un smartphone identificar y pedir piezas de repuesto en menos de dos segundos, en cualquier momento y lugar. Este avance garantiza operaciones industriales ininterrumpidas y maximiza la productividad de los clientes.
Synthavo ha crecido rápidamente hasta contar con 15 empleados y “clientes líderes” de la industria como Schmitz Cargobull y ASMPT, con el objetivo de establecerse como el asistente global en la gestión de piezas de repuesto.
La nueva inyección de capital se utilizará principalmente para reforzar los equipos de ventas, desarrollo de producto y atención al cliente de Synthavo, mejorando su capacidad operativa y excelencia en el servicio. Además, la compañía se prepara para acelerar su expansión en Europa y establecer las bases de su entrada en el mercado estadounidense.
Sebastian Stöcklmeier, CEO de Synthavo, afirmó que “la compra y gestión de piezas de repuesto sigue siendo un proceso manual y tedioso en la industria manufacturera. Nuestra tecnología utiliza inteligencia artificial para desbloquear un nuevo nivel de eficiencia, permitiendo a los fabricantes realizar pedidos de forma rápida, precisa e independiente, las 24 horas del día. Esta innovación refuerza la fidelización de los clientes, impulsa las ventas de piezas de repuesto y mejora la eficiencia de los técnicos, marcando un avance revolucionario para el sector industrial”.
Luis Garay, socio de Samaipata, señaló que la inversión en Synthavo refleja la confianza de la firma en la capacidad de la startup para revolucionar el mercado de las piezas de repuesto y el servicio postventa en la industria manufacturera. “Con un equipo que combina experiencia en fabricación industrial y desarrollo de software, Synthavo está estableciendo nuevos estándares gracias a su tecnología de identificación visual impulsada por inteligencia artificial. Esta inversión se alinea con nuestra estrategia de apoyar a empresas que utilizan tecnologías disruptivas para digitalizar sectores tradicionales”.
Con la operación de Synthavo, son ya tres las operaciones de Samaipata en Alemania. Las otras dos participadas del fondo en el mercado germano son Retraced y Atem. En el caso de Retraced, que ha desarrollado una plataforma SaaS que permite a las marcas de moda rastrear y analizar riesgos de RSC relacionados con sus cadenas de suministro, el fondo español acudió en septiembre pasado a una ronda de financiación de Serie A de 15 millones de euros. Otros grupos participantes fueron Partech, Alante Capital, Alstin Capital y F-Log Ventures. A finales de 2022, Retraced había cerrado otra ronda por un importe de nueve millones.
Fundada en 2016 por José del Barrio y Eduardo Díez-Hochleitner, Samaipata está presente en Madrid, París y Londres. Hasta la fecha, ha respaldado a 40 empresas europeas a través de dos fondos de inversión con más de 150 millones de euros en activos bajo gestión.