La startup Dcycle cierra una ronda Serie A de seis millones con Samaipata para impulsar su software para ESG
La empresa acelerará su expansión en internacional y ampliará su equipo. Los actuales inversores, Ship2B, Sabadell, Draper B1, Decelera y Angels Capital, acuden a la operación
Dcycle, startup que ha creado una plataforma tecnológica para la gestión de datos ESG, ha cerrado una ronda Serie A de seis millones de euros, liderada por Samaipata. Los inversores actuales, entre los que se encuentran Ship2B Ventures, Sabadell Venture Capital, Draper B1, Decelera Ventures y Angels Capital, la sociedad de inversión de Juan Roig, han reafirmado su confianza en el proyecto con nuevas inversiones. Precisamente, en su Investors Day 2024, celebrado a final de septiembre, Angels Capital situó a Dcycle dentro de sus principales apuestas. La startup había cerrado en junio de 2022 una ronda de financiación de un millón de euros.
Ahora, con esta nueva inyección de capital, Dcycle impulsará su crecimiento internacional con la expansión a Alemania, Italia y Reino Unido. Además, la startup acelerará el desarrollo tecnológico, y continuará fortaleciendo su equipo, que ya cuenta con 50 personas. Fundada en 2020, la firma está presente actualmente en España, Portugal e Italia. Además, ha firmado alianzas estratégicas con grupos como AWS, BBVA y EDP.
La compañía explica que ha desarrollado una plataforma SaaS que aborda la sostenibilidad como un problema de ingeniería de datos, ofreciendo herramientas avanzadas que permiten gestionar y operar información no financiera de forma eficiente. La startup señala que su plataforma ha sido reconocida como la primera herramienta en Europa verificada por TÜV Rheinland, un proveedor global de certificaciones ambientales
En este sentido, Dcycle explica que, con inteligencia artificial (IA) y tecnología en la nube, proporciona a empresas de cualquier tamaño una “solución ágil y efectiva” para medir su huella de carbono, analizar el impacto ambiental de sus productos y garantizar el cumplimiento normativo. Su enfoque ha eliminado la necesidad de instalaciones complejas y grandes conocimientos técnicos, permitiendo a los clientes empezar a operar en cuestión de minutos.
Según la compañía, el mercado de gestión de ESG está en plena expansión. En los próximos cinco años, se estima que el 70% de las empresas europeas adoptarán sistemas para la gestión de datos no financieros. Sin embargo, el desafío de la carga regulatoria trasciende las obligaciones de reporting, puesto que las empresas enfrentan presiones operativas que se propagan a través del tejido económico a través de cadenas de suministro y relaciones societarias. En este contexto, Dcycle insiste en que se posiciona como el socio estratégico de los responsables de ESG, calidad, finanzas y tecnología en Europa.
Juanjo Mestre, CEO y co-fundador de Dcycle, afirma que, “para hacer el mejor producto, que de verdad resuelva la gestión de datos no financieros, y no solo las obligaciones de reporting, necesitamos aunar al mejor equipo, con los mejores inversores y los mejores clientes. Esta ronda es un paso más en esa dirección. Somos los líderes españoles, pero ahora nos toca demostrar que una compañía española puede liderar el mercado europeo”.
Luis Garay, socio de Samaipata, destaca que “nuestra inversión en Dcycle representa nuestra apuesta por compañías utilizan la tecnología para resolver problemas operativos en mercados en crecimiento. Dcycle resuelve un reto crítico para las empresas, gestionar datos no financieros de forma ágil y efectiva en un contexto de regulaciones cada vez más estrictas”. Con la transacción, la gestora fundada por José del Barrio y Eduardo Díez-Hochleitner amplía su cartera de participadas. Hasta la fecha, Samaipata ha respaldado a 40 empresas europeas a través de dos fondos de inversión con más de 150 millones de euros en activos bajo gestión.