_
_
_
_

Las biotecnológicas españolas piden un fondo que impulse las salidas a Bolsa

AseBio reclama que se facilite la entrada de las empresas del sector en BME Growth. Consideran necesarios más cambios legales para impulsar la inversión

S. Millán
Trabajos en un laboratorio
Trabajos en un laboratorio

La patronal de las firmas biotecnológicas (AseBio) ha presentado ante el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa una lista de propuestas para impulsar el crecimiento del sector y su acceso a financiación, que incluye cambios en BME Grotwh. Entre otros, AseBio ha pedido la puesta en marcha de un fondo de salidas a bolsa o IPOs como una iniciativa público-privada de inversión, que apueste por empresas del sector que salgan a cotizar al mercado de capitales, bien en su fase premercado, durante las ofertas públicas de venta o suscripción (OPV/OPS), o en rondas post-OPV/OPS.

La asociación ha advertido de la modesta presencia de las compañías biotecnológicas en los mercados de capitales españoles, con solo cinco empresas cotizadas en el segundo mercado (BME Growth) y nueve en el mercado continuo. “Una situación que encuentra su origen en factores como el perfil conservador del inversor español, unido al reducido tamaño del mercado español que redunda en una reducida liquidez”, dice.

AseBio considera que el BME Growth debería formar parte de la agrupación paneuropea de segmentos de pequeñas y medianas empresas, con requisitos menos exigentes y proporcionados a la edad, tamaño y estructura de propiedad de estas compañías. De igual forman cree positivo incentivar la creación de fondos de empresas cotizadas en el BME Growth, también alentando la inversión de particulares con la mejora del marco fiscal actual para incrementar la liquidez y profundidad. “Vemos que se podrían generalizar las deducciones en el IRPF que han puesto en marcha algunas comunidades autónomas, y maximizar su impacto eliminando los requisitos relativos a la sede social y fiscal de la empresa cotizada”, dice la asociación, que añade que, además del BME Growth, existen mercados alternativos internacionales que pueden ser interesantes como instrumento complementario o para etapas posteriores de internacionalización de la compañía, como Euronext Growth y el NASDAQ.

Según AseBio, dadas las características propias de las empresas del sector biotecnológico, con volúmenes elevados de inversión para su crecimiento, ciclos de maduración de larga duración e inversiones de alto riesgo, resulta crucial establecer un marco regulatorio que permita a este tipo de compañías cotizar y crecer en los mercados de capitales con ampliaciones de capital sucesivas. En 2023, las biotecnológicas españolas invirtieron 1.218 millones en I+D y captaron financiación privada por 228 millones.

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_