Warner Bros Discovery se dispara en Bolsa tras anunciar una reestructuración de sus negocios
David Zaslav decide que el grupo tenga una división de televisión tradicional y otra de ‘streaming’ y producción audiovisual como paso previo a futuras operaciones corporativas
Warner Bros Discovery se ha disparado este jueves en Bolsa después de anunciar una reestructuración en la que se convertirá en matriz de dos divisiones operativas diferentes, con la vista puesta en futuras operaciones corporativas. Por un lado, el negocio de televisión lineal tradicional, que incluye canales como TNT, CNN y TBS, con programación de noticias, deportes y entretenimiento. Por otro, una división que englobará tanto su plataforma de streaming, fusionando ofertas como las de Max, HBO y Discovery+, como los estudios de producción de cine y series.
Las acciones han llegado a subir más de un 17% durante la sesión. La compañía tiene un valor en Bolsa de unos 30.000 millones de dólares. Con los cambios, pretende convencer a los inversores de que puede competir con otros gigantes del streaming como Netflix, Apple y Amazon o, al menos, crear negocios que participen en el juego de consolidación de un sector en transición.
La nueva estructura corporativa está diseñada, según la empresa, para “mejorar su flexibilidad estratégica y crear oportunidades potenciales para desbloquear valor adicional para los accionistas”. La primera división, llamada Global Linear Networks, se centrará en maximizar la rentabilidad y el flujo de caja libre para continuar con la reducción de deuda, mientras que la segunda, Streaming & Studios, tendrá el objetivo de impulsar el crecimiento y generar un fuerte rendimiento del creciente capital invertido.
“Nuestra nueva estructura corporativa alinea mejor nuestra organización y mejora nuestra flexibilidad con posibles oportunidades estratégicas futuras en un panorama mediático en evolución, nos ayuda a aprovechar nuestro impulso y crear oportunidades mientras evaluamos todas las vías para ofrecer un valor significativo a los accionistas”, subraya en un comunicado el presidente y consejero delegado de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, dando a entender que la reestructuración es la antesala de futuras operaciones corporativas.
La compañía empezará a trabajar ya en la reorganización y espera completar la implementación de la nueva estructura corporativa a mediados de 2025. En la actualidad, el grupo tiene tres divisiones: los canales de televisión por cable, los estudios de producción y el negocio de streaming. Además de fusionar los estudios y el streaming, Warner Discovery quiere simplificar su estructura corporativa.
Los estadounidenses son consumidores tradicionales de televisión por cable, con suscripciones que incluyen un gran paquete de canales con noticias, deporte, cine y series. Los altos precios de esos servicios y la comodidad del vídeo bajo demanda han ido llevando a muchos consumidores a darse de baja o a compatibilizarla con el streaming, con Netflix a la cabeza. Las subidas precios de Netflix, Disney+, Max y Peacock han ayudado al auge de las plataformas FAST (free ad-supported TV, televisión gratis financiada con anuncios), de las que Tubi, propiedad de Fox, es el líder.
Las compañías que han vivido tradicionalmente de la televisión por cable ven que su mercado está menguando, pero en algunos casos sigue siendo muy rentable, así que buscan la manera de afrontar esa transición. El gigante de las telecomunicaciones Comcast, dueño de NBCUniversal, anunció el mes pasado que segregaría casi todos sus canales de cable tradicionales, como CBNC y USA, en una nueva sociedad.
Warner ha hecho este año un saneamiento contable de 9.100 millones de dólares del valor de su negocio de televisión por cable ante el deterioro de sus expectativas de negocio. Aun así, en los nueve primeros meses del año, las cadenas de cable generaron más de 15.407 millones de dólares de los 29.294 millones de dólares del grupo y aportaron casi la totalidad del resultado bruto de explotación ajustado.
La compañía negoció el año pasado una posible fusión con Paramount que finalmente no salió adelante.