Seopan reclama el despliegue de hasta 150.000 millones de inversión en infraestructuras de transporte
Más de la mitad de la cifra necesaria para mejorar y ampliar las redes de carreteras o de ferrocarril, con 85.000 millones, está planificada por la Administración o lo ha estado en algún momento
Las mayores constructoras del país, agrupadas en la asociación Seopan, han llamado la atención sobre la necesidad de una descomunal inversión en infraestructuras de transporte prioritarias en España. La cifra alcanza los 150.833 millones, de los que más de la mitad, 85.083 millones, se corresponde con actuaciones planificadas con un horizonte de ejecución 2024-2035 o con obras que han figurado en programas públicos en algún momento. Otros 57.145 millones están relacionados con la modernización y adaptación de infraestructuras existentes, y nuevos proyectos innovadores precisan 8.595 millones de euros.
Las cifras emanan de un informe realizado por la ingeniería Sener, a petición de Seopan, que el presidente del colectivo empresarial, Julián Núñez, ha calificado de “diagnóstico que puede resultar muy útil para la Administración”. En sus páginas se desglosan decenas de iniciativas, inversiones y los beneficios que cabrían esperarse de ellas, con mejoras en seguridad, la adaptación de las infraestructuras al cambio climático, a la normativa y las nuevas tecnologías, la conclusión de grandes corredores, o una mayor atención a la intermodalidad. Entre las oportunidades que se están escapando, a juicio de las constructoras, figura la adaptación de un ramillete de puertos a las exigencias de equipamiento que trae la energía eólica marina, al tiempo que se llama a esfuerzos con alto retorno en infraestructura ferroviaria, a la electrificación de las carreteras, o a la llegada de la alta velocidad a los aeropuertos.
“El Plan de Recuperación no ha sido un plan de inversión pública, por lo que sigue siendo necesario un mayor esfuerzo de la Administración en infraestructuras”, ha demandado Julián Núñez. Desde su punto de vista, desafíos como “la descarbonización, la digitalización o el aumento en la demanda de movilidad ponen de manifiesto que queda mucho por hacer”.
De los más de 85.000 millones en actuaciones ya contempladas, o que se cayeron de los distintos planes de inversión en los últimos años, 51.315 millones de euros tienen que ver con obras ferroviarias y 26.935 millones están relacionados con las carreteras. El primer objetivo de un mayor ritmo inversor sería garantizar la creciente movilidad, de un modo más sostenible, y paliar los problemas de congestión.
Solo completar la red de alta velocidad de Adif es una labor estimada en 16.500 millones, de los que están pendientes de ejecución 9.500 millones: “Se trata de poner en servicio corredores en su totalidad, lo que tendría un importante impacto socioeconómico y ambiental”, ha afirmado Núñez. El informe de Sener concluye que esta apuesta por la alta velocidad generaría un beneficio de casi 60.000 millones a lo largo de 30 años de explotación.
Las cercanías, distintos sistemas de metro, tranvías y ferrocarril convencional tienen reconocida, o han tenido previstas en algún momento, una inversión de 47.847 millones, de los que están pendientes por realizarse 41.821 millones de euros. En este caso, el beneficio económico estimado se eleva por encima de los 46.300 millones en 30 años. Núñez se ha referido a las ampliaciones de las redes de metro de Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia como ejemplos de la demanda social de nuevas infraestructuras.
El presidente de Seopan también ha fijado como prioridad la culminación de proyectos viarios planificados en los últimos 20 años, con 2.415 kilómetros en autovías por construirse. El esfuerzo inversor se iría hasta los 24.000 millones, para un beneficio socioeconómico de 32.290 millones en las tres próximas décadas. Además de la obra nueva en carreteras, el trabajo de Sener ha reunido un ramillete de autovías (484 kilómetros) para su ampliación a través de la instalación de nuevos carriles. La cuantía de inversión necesaria asciende a 2.868 millones de euros, que derivaría en un beneficio socioeconómico que roza los 8.500 millones en el referido periodo de 30 años.
Desde Seopan se ha vuelto a ofrecer a la Administración el recurso de la colaboración público-privada para acelerar tal volumen de inversiones. También se ha hecho referencia esta mañana a la urgencia de cumplir con los planes hidrológicos y de cuenca, con 42.000 millones por ejecutarse hasta 2027 por mandato de la UE y que a día de hoy apuntan al incumplimiento: ”La ejecución presupuestaria va a estar por debajo del 30%”, ha lamentado Núñez. Estos proyectos, junto a la respuesta con obra hidráulica al cambio climático, quedan fuera del espectro del estudio de Sener presentado esta mañana.
El secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández de Heredia, ha sustituido al ministro de Transportes, Óscar Puente, en la sesión sobre infraestructuras promovida por Seopan y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Durante su intervención ha defendido el papel neutral del Ministerio en la planificación de la obra civil y ha rechazado que comunidades como Madrid y Cataluña sufran agravios en la inversión que se planifica desde Transportes. También se ha referido al “recorte brutal” acometido por gobiernos del Partido Popular en la inversión pública, “por una mal entendida austeridad”, para explicar el déficit de atención a modos de transporte de alto uso como son las cercanías.
En la defensa de la actuación del actual Ejecutivo, el secretario general de Movilidad Sostenible ha remarcado cifras como los 8.560 millones en obra pública ejecutados el año pasado, o los 7.000 millones desplegados ya a mes de octubre de este 2024, con un alza del 16%. “La infraestructura merece un pacto y que las Comunidades Autónomas dejen de disparar con pólvora del rey y asuman su cuota”, ha sentenciado Fernández de Heredia.
Mejoras y adaptaciones a nuevas tecnologías
De los 57.145 millones calculados para modernizar infraestructuras ya existentes, el informe de Sener señala como asignaturas pendientes elevar la calidad de las mismas, su seguridad o el nivel de servicio, además de adaptarlas a nuevos requisitos normativos. La plena movilidad eléctrica en 13.600 kilómetros de carreteras interurbanas y 52.000 kilómetros de vías convencionales de la red estatal, por ejemplo, urge 5.600 millones de euros de inversión. Esta partida debería destinarse, a juicio de Seopan, a la implantación de 1.585 electrolineras y 10.700 puntos de recarga ultra rápida.
Otros proyectos de transición ecológica son la repavimentación, instalación de sumideros de carbono o una mayor eficiencia lumínica, partidas que suman 2.083 millones de inversión. A esta última cifra se suman otros 2.400 millones para la digitalización de la red de alta capacidad en respuesta a la capacidad de nuevos servicios que ofrecen tecnologías como el 5G.
Otras partidas, de urgente planificación a juicio de Seopan, irían a la mejora de la seguridad vial (2.559 millones), creación de plazas de aparcamiento para camiones (500 millones de euros para 400.000 plazas) e iniciativas de soterramiento de carreteras en grandes ciudades, principalmente en Madrid (6.272 millones).
El informe titulado Análisis de la Inversión Prioritaria en Infraestructura en España también aborda la mejora en la intermodalidad, con actuaciones por 4.335 millones: el mayor esfuerzo necesario, según el sector constructor, corresponde a las conexiones aeroferroviarias, con 1.717 millones, por los casi 1.400 millones que se han estimado como necesarios para los intercambiadores de transporte o los 882 millones en proyectos para conectar el ferrocarril con los puertos.
Las inversiones innovadoras, por último, se refieren a la mejora en la eficiencia de los movimientos de viajeros y mercancías. En este caso, Sener pone sobre la mesa iniciativas valoradas en 8.600 millones relacionadas con la recarga eléctrica dinámica, los vertipuertos para alojar el servicio de los eVTOL o aerotaxis, el tren de levitación magnética y la ciudad inteligente, entre otras tendencias.