Adif tiene 12.000 millones pendientes de invertir hasta final de 2026
La pública sumará inversiones por 24.100 millones en el quinquenio 2022-2026 y apunta a dos años de congelación de cánones
La inversión en las redes ferroviarias convencional y de alta velocidad sumará 24.100 millones de euros en el periodo 2022-2026, según las cifras resultantes de la actualización del Programa de Actividad que ha realizado el gestor de la infraestructura Adif. Más de la mitad de esa cuantía (12.108 millones) habrá ido a ejes convencionales, de Cercanías y mercancías, tal y como ha destacado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en su cuenta en la red social X: “Redoblamos la apuesta por el tren”, ha escrito en plena oleada de críticas por un verano con abundantes incidencias.
Los otros 12.000 millones se desplegarán entre 2024 y 2025 en centenares de proyectos en marcha y otros en fase de programación para renovar las redes y sus estaciones. Las inversiones se centran en la dotación de nuevas tecnologías, ampliaciones de capacidad y prestaciones o en el desarrollo de las líneas de alta velocidad.
La financiación está asegurada, expone la empresa pública, gracias a las aportaciones contempladas en el convenio con el Estado; el apoyo de los fondos europeos, con un total de 1.375 millones en el periodo, y 4.000 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Adif ha adelantado esta tarde que prevé mantener el nivel tarifario actual durante el período. Pese a la recurrente petición de rebajas en los cánones, todo apunta a que habrá dos años de congelación. Con ello, la responsable de las vías asegura ayudar a apuntalar el éxito de la liberalización del transporte de viajeros. Los precios que pagan las operadoras por utilizar la red, los conocidos como cánones, ya fueron congelados este año, con lo que se mantienen las tarifas que de 2021, cuando fueron reducidas un 23% en un contexto de salida de la crisis sanitaria.
El Programa de Actividad de Adif y Adif Alta Velocidad refleja las inversiones del ministerio en la infraestructura ferroviaria. En el segmento de mercancías por tren Adif explica que se están mejorando las líneas para acoger circulaciones de Autopistas Ferroviarias; se trabaja en la renovación y digitalización de nodos logísticos (Vicálvaro, Valladolid, Fuente de San Luis, La Llagosta, Júndiz o Can Tunis) o en las conexiones con puertos (Sagunt, Castellón o A Coruña).
La compañía dependiente de Transportes, que acaba de cambiar de presidente con la destitución de Ángel Contreras y el nombramiento de Luis Pedro Marco, también está renovando diversos corredores de líneas de ferrocarril convencional, sistemas de señalización, electrificación y comunicaciones de la red.
En cuanto a la red de alta velocidad, Adif estima que habrá ejecutado actuaciones por 7.000 millones entre 2022 y 2024, restando otros 5.000 millones para los dos próximos ejercicios. Entre los proyectos más relevantes figuran las líneas a Cantabria, País Vasco, Navarra, Extremadura y Almería, el baipás de Olmedo o el enlace con el aeropuerto Madrid-aeropuerto de Barajas. Respecto a la modernización de líneas, destacan los trabajos en la Madrid-Sevilla.
En este quinquenio, el Corredor Atlántico se lleva 4.846,5 millones de inversión, las del Mediterráneo se llevan 5.556,6 millones, y Adif destinará 2.061 millones a tramos comunes a ambos, 2.061 millones.