Cementos Portland vende su participación del 45% en Giant Cement con una plusvalía de 137 millones
La empresa de Inmocemento (FCC) y sus socios en el capital de la estadounidense acuerdan el traspaso del 100% a Heidelberg Materials North America por 568 millones
La cementera española Cementos Portland Valderrivas da prácticamente por zanjada su aventura como productora en Estados Unidos, que arrancó en 1999 con la compra de Giant Cement, y lo hace con fuertes plusvalías. La compañía de FCC, bajo el paraguas ahora de la rama recién sacada a Bolsa Inmocemento, ha llegado a un acuerdo vinculante para la venta de su participación en la misma Giant Cement, propietaria de varias fábricas en la costa Este, por un precio que valora el 100% en unos 600 millones de dólares (568 euros).
En concreto, es la filial Uniland Acquisition Corporation, así como sus socios en Giant, quienes han pactado la desinversión con Heidelberg Materials North America. Será esta última la que se haga con todo el capital de Giant Cement por los referidos 600 millones de dólares. La operación está sujeta aún a autorizaciones administrativas.
La participación de Cementos Portland en la estadounidense es del 45%, mientras que Fortaleza LLC USA traspasa un 41% y el tercer partícipe es Procesadora de Materiales Santa Anita, que deja su 14% en manos de Heildelberg. Todas ellas salen al mismo precio, quedando fuera del perímetro de venta la cementera Keystone, en Bath (Pensilvania) y varios activos inmobiliarios.
La que es buque insignia del negocio cementero del grupo FCC, Cementos Portland, ha adelantado ante la CNMV que la operación propiciará la entrada de 200 millones de dólares (189,6 millones de euros) en la caja y unas plusvalías de 145 millones de dólares (137,5 millones de euros) netas de deuda y del pago de impuestos.
El cierre completo de la transacción, según se ha trasladado esta mañana al regulador bursátil, debe producirse en el primer trimestre de 2025. Cementos Portland y sus socios en el capital de Giant reforzaron a esta última en 2023 con una ampliación de capital de 250 millones de dólares, en la que la española comprometió 105,8 millones de euros.
Esta no es la primera vez que FCC intentaba desprenderse de Giant, con sede en Summerville (Carolina del Sur). La filial fue puesta en venta en 2011, cuando ya azotaba la crisis financiera y FCC notaba un fuerte deterioro de sus resultados.
La cotización de Inmocemento ha recibido un fuerte impulso al calor de esta operación, apuntándose un 6,67% al cierre de la Bolsa, hasta los 3,2 euros por título. La empresa que agrupa los negocios inmobiliarios y cementeros de FCC debutó en el parqué el pasado día 12 a 4,25 euros por acción.
Los ingresos de Cementos Portland el año pasado alcanzaron los 614 millones, lo que dejó un ebitda de 139,5 millones. Se trata del mayor negocio de Inmocemento ya que FCYC, que agrupa las actividades inmobiliarias, aportó 253,8 millones en ingresos y un resultado bruto de explotación de 104,9 millones. Juntas tenían un peso del 9,6% en las ventas totales de FCC (867,8 millones sobre 9.026 millones en 2023) y del 15,9% del ebitda (244 millones sobre 1.529 millones de euros).