_
_
_
_

Capgemini: “La IA tendrá un gran impacto en las empresas, y en sectores como la robótica, las cadenas de suministro o el mix energético”

La consultora presenta las principales tendencias tecnológicas para 2025

S. Millán
Sede de Capgemini.
Sede de Capgemini.NurPhoto (Getty Images)

Capgemini ha presentado este miércoles su informe TechnoVision, con las cinco principales tendencias tecnológicas en 2025, centrado en las tecnologías que se espera que alcancen un punto de inflexión el próximo año, con especial énfasis en el impacto de la inteligencia artificial (IA).

En una presentación, Pascal Brier, director de Innovación de Capgemini y miembro del comité ejecutivo del grupo, ha señalado que, “de cara a 2025, vemos que la inteligencia artificial (IA) y la IA generativa tendrán un gran impacto en las prioridades de las empresas y también en muchos dominios tecnológicos adyacentes, como la robótica, las cadenas de suministro o el mix energético del mañana”.

Según la firma, la IA generativa está entrando ahora en los inicios del proceso de identificación de agentes donde los sistemas de IA están evolucionando de tareas aisladas a agentes especializados e interconectados. De hecho, según una encuesta del Instituto de Investigación de Capgemini realizada a 1.500 altos ejecutivos de todo el mundo, el 32% de ellos sitúa a los agentes de IA como la principal tendencia tecnológica en datos e IA para 2025.

“Gracias a las crecientes capacidades de razonamiento lógico de los modelos de Gen IA, estos empezarán a funcionar de forma más autónoma, al tiempo que proporcionarán resultados más fiables y basados en pruebas, y podrán gestionar tareas como las cadenas de suministro y el mantenimiento predictivo sin supervisión humana constante. Los sistemas de IA pueden tomar decisiones dinámicas en entornos más delicados en los que la exactitud es primordial. El siguiente paso será la aparición de un ‘superagente’, un coordinador de múltiples sistemas de IA que optimizará sus interacciones”, dice Capgemini, que añade que esta tecnología liberará “un mayor potencial en sectores que dependen de respuestas rápidas y flexibles a retos inesperados, como la sanidad, la abogacía y los servicios financieros”.

La segunda gran tendencia se centrará en la ciberseguridad, con las nuevas amenazas y defensas. La consultora señala que la IA está transformando la ciberseguridad, permitiendo tanto ciberataques más sofisticados potenciados por la Gen IA como defensas más avanzadas impulsadas por la IA.

La tercera tendencia se centra en la robótica impulsada por IA, con el desdibujado de las fronteras entre humanos y máquinas. Según Capgemini, los avances en la tecnología de IA han acelerado el desarrollo de robots de nueva generación, que se basan en las innovaciones de la mecatrónica y van más allá de los usos industriales tradicionales. “Una vez que la Industria 4.0 avance, los robots impulsados por IA impulsarán la eficiencia, la flexibilidad y la innovación, convirtiéndose en componentes clave de sistemas inteligentes y conectados que redefinirán los procesos industriales”, explica la firma.

Capgemini apunta como cuarta tendencia al sector de la energía nuclear, con el auge de la IA en el impulso de la agenda de las tecnologías limpias. La consultora señala que el sector de la energía se encuentra en plena transformación, con una transición energética que se acelera a un ritmo sin precedentes. “Impulsados por la enorme demanda energética de la IA, los principales actores tecnológicos están recurriendo a la energía nuclear para satisfacer sus crecientes necesidades informáticas. Se espera que las inversiones a gran escala aceleren aún más la innovación en tecnología de reactores y gestión de residuos, ya que la industria tecnológica reconoce que las energías renovables por sí solas no pueden sostener su demanda energética”, asegura Capgemini.

Finalmente, la quinta gran tendencia es el impacto de la IA en las cadenas de suministro de nueva generación, para hacerlas más ágiles y ecológicas. En este sentido, Capgemini cree que, en 2025, las cadenas de suministro mundiales seguirán enfrentándose a perturbaciones medioambientales, presiones normativas y tensiones geopolíticas que afectarán al flujo de bienes y materias primas. “Nuevas normativas como el Pasaporte Digital de Productos de la Unión Europea obligarán a las empresas a rastrear y divulgar la huella medioambiental de sus productos, empujándolas a adoptar prácticas más sostenibles”, destaca.


Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_