La consultora tecnológica española Babel prepara nuevas adquisiciones de la mano de Mubadala
La empresa busca reforzarse en los mercados en los que está presente. Prevé cerrar 2024 con 200 millones en ingresos
La consultora tecnológica española Babel acaba de empezar una nueva etapa, una vez cerrada la entrada en su capital de Mubadala Capital, controlada por el fondo soberano de Abu Dabi, que ha adquirido el 65% del capital, sustituyendo como accionista de referencia al fondo español Aurica Capital. La compañía ha puesto en marcha el nuevo plan estratégico, bautizado como Hiperespacio 2029, que sigue al anterior, conocido como Plan Marte 2025.
“Con la operación, buscábamos un accionista que nos acompañase en el siguiente ciclo de crecimiento. Iniciamos el proceso a finales del pasado año, con el asesoramiento de la banca de inversión Rothschild, y lo culminamos a principios de octubre con el acuerdo con Mubadala”, explica Tony Olivo, consejero delegado de la compañía, quien precisa que el 35% del capital de Babel seguirá en manos del equipo directivo de la empresa.
Según Olivo, a Mubadala le cuadraba bien el plan estratégico de la consultora, mantenía una posición respetuosa con la organización y cultura de la empresa, y en la recta final mantuvo una valoración adecuada. Con respecto al plan, el directivo lo califica de “continuista”, con el objetivo de registrar un crecimiento orgánico anual de sus ingresos entre el 15% y el 20% anual.
En esta nueva etapa, la intención de la empresa es compatibilizar este crecimiento orgánico con operaciones inorgánicas que aporten la entrada en nuevos sectores, la captación de nuevas carteras de clientes o adquirir nuevas capacidades tecnológicas, donde la firma no tiene todavía presencia. Así, Babel va a retomar la política de adquisiciones para impulsar el crecimiento inorgánico. Sus planes pasan por hacer una o dos adquisiciones al año, con lo que, en el próximo lustro, la empresa llevaría a cabo entre ocho y diez compras, con la intención de consolidar la posición en los mercados donde ya está presente: España, Portugal, Marruecos, México, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Colombia y Chile. La consultora busca ganar negocio en los países donde su presencia es todavía pequeña.
“Vamos a seguir creciendo orgánica e inorgánicamente en España y Portugal, y ya tenemos algunas operaciones en perspectiva para 2025″, indica Olivo, quien precisa que los países donde la firma busca crecer, especialmente, son México, Colombia y Chile.
En el anterior Plan Marte 2025, entre 2020 y 2024, Babel realizó cinco adquisiciones con el objetivo de acelerar la expansión internacional. Primero fue la división de servicios profesionales de la alemana Software AG en España; a continuación, la firma malagueña Ingenia, especializada en ciberseguridad; posteriormente la homónima Grupo Babel en Centroamérica (Costa Rica); en 2023 la mexicana Ironbit; y a comienzos de 2024, la portuguesa KinetIT.
Las nuevas compras se financiarán con fondos propios de la propia Babel y financiación bancaria, si bien, con la entrada de Mubadala, la empresa podría aprovechar el músculo del grupo árabe, que podría aportar financiación si se diese el caso. “Con el apoyo de Mubadala, las garantías para afrontar las operaciones serán todavía mayores”, explica el directivo. La empresa pretende invertir en las denominadas tecnologías exponenciales, entre las que figuran la inteligencia artificial (IA), ciberseguridad, robotización y las arquitecturas de cloud.
La firma cuenta en la actualidad con una plantilla total de 3.400 personas. En 2023, Babel registró unos ingresos totales superiores a 180 millones de euros, y el objetivo para 2024 es superar los 200 millones, con un margen de ebitda del 12%.
Babel trabaja especialmente para grandes clientes, en el ecosistema del Ibex 35 y las administraciones públicas, como la Seguridad Social, los Ministerios, la Agencia Tributaria o la Junta de Andalucía. En el ámbito privado trabaja para grandes bancos y aseguradoras, Iberia, Wal Mart, Repsol, Cepsa o Telefónica.