_
_
_
_

Biden concede a Intel 7.865 millones de dólares en subvenciones para plantas de microprocesadores

El presidente de Estados Unidos trata de cerrar los acuerdos pendientes antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca

Intel microprocesadores
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en marzo durante su visita al campus de Intel en Chandler (Arizona).Kevin Lamarque (REUTERS)
Miguel Jiménez

Intel se ha asegurado ayudas federales por importe de hasta 7.865 millones de dólares (cerca de 7.500 millones de euros) en financiación directa para la fabricación de microprocesadores en Estados Unidos. Es la mayor subvención otorgada por el Gobierno de Joe Biden con los fondos de la llamada ley CHIPS, destinada a reducir la dependencia exterior en la fabricación de microprocesadores.

El Gobierno de Biden está tratando de cerrar los contratos vinculantes con las compañías con las que había alcanzado acuerdos preliminares para que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca no ponga en peligro las ayudas. El republicano es contrario a otorgar subvenciones y quiere que las empresas de microprocesadores estadounidenses sean competitivas por la vía de imponer fuertes aranceles a las importaciones.

La adjudicación se produce tras el memorando de condiciones preliminar anunciado el 20 de marzo de 2024. En aquel momento, las ayudas se cifraron en 8.500 millones de dólares, pero finalmente el acuerdo se ha cerrado por una cantidad menor. La adjudicación apoyará directamente la inversión prevista por Intel de casi 90.000 millones de dólares para finales de la década, que forma parte del plan global de expansión de la empresa de más de 100.000 millones de dólares. El Departamento de Comercio desembolsará las ayudas en función de la consecución de los hitos del proyecto por parte de Intel.

Intel es la única empresa estadounidense que diseña y fabrica chips lógicos de vanguardia. La financiación impulsará los proyectos de fabricación de semiconductores y de investigación y desarrollo de Intel en sus centros de Arizona, Nuevo México, Ohio y Oregón, donde la empresa desarrolla y produce muchos de los chips y tecnologías de empaquetado de semiconductores más avanzados del mundo.

El programa CHIPS for America ha concedido más de 19.000 millones de dólares de los más de 36.000 millones de dólares en financiación de incentivos propuestos asignados hasta la fecha, según datos del Departamento de Comercio. Se espera que con los proyectos subvencionados en 20 estados se creen más de 125.000 puestos de trabajo. Desde el inicio de la presidencia de Biden, las empresas de semiconductores y electrónica han anunciado más de 450.000 millones de dólares en inversiones privadas, catalizadas en gran parte por la inversión pública.

Intel recibirá al menos 1.000 millones de dólares este año, en función de los hitos que ya ha alcanzado. En concreto, recibirá dinero por los proyectos en Arizona, Oregón y Nuevo México, según Bloomberg. El proyecto de la empresa en Ohio, que se ha retrasado varios años, todavía no puede optar a ninguna ayuda federal, aunque ya ha recibido 2.000 millones de dólares del Estado.

“El programa CHIPS for America impulsará la innovación y la tecnología estadounidenses y hará que nuestro país sea más seguro, e Intel está desempeñando un papel importante en la revitalización de la industria estadounidense de semiconductores a través de sus inversiones sin precedentes en Arizona, Nuevo México, Ohio y Oregón”, declaró la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_