_
_
_
_

El fondo soberano de Abu Dabi, dueño de Cepsa, ultima la compra de la consultora tecnológica Babel

La transacción valora la firma tecnológica en unos 300 millones

Sede de Cepsa, propiedad del fondo de Abu Dabi, en una de las torres de Madrid.
Sede de Cepsa, propiedad del fondo de Abu Dabi, en una de las torres de Madrid.AITOR MARTIN (EFE)
Álvaro Bayón

Los petrodólares ponen rumbo a un lugar insospechado. El fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala, se ha impuesto en la puja por la consultora tecnológica Babel. Negocia su compra por unos 300 millones de euros, según indican fuentes financieras.

Babel encargó a finales del año pasado la venta de la compañía a Rothschild. La empresa está controlada por los fundadores, con la participación del fondo Aurica Capital, con un 30%. Este vehículo entró en la compañía en 2021 y ahora explora la salida. Fuentes de Babel y de Aurica Capital han declinado hacer comentarios.

La puja, que arrancó durante esta primavera, atrajo a un pléyade de grandes fondos de capital riesgo, como Pai o Towerbrook. Fueron CVC y Mubadala los que llegaron a la fase final del proceso de venta. El plazo para la remisión de las ofertas finales culminó hace dos semanas y las partes recibieron solo la del fondo soberano, dado que el vehículo de capital riesgo que pilota en España Javier de Jaime decidió no presentar su propuesta. Desde entonces, Mubadala y la empresa negocian en exclusiva un acuerdo de compraventa de acciones, lo que en la jerga se conoce como SPA o share purchase agreement.

La compañía cuenta con una plantilla formada por 3.100 trabajadores y presencia en España y Latinoamérica (Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana), además de Portugal y Marruecos. Cerró el ejercicio de 2023 con ingresos por 150 millones, con un crecimiento del 27%, y prevé alcanzar los 220 millones para finales de este 2024. Además, la compañía cuenta con un plan estratégico a cumplir en 2029 para superar los 1.000 millones en ingresos, a un ritmo de crecimiento del 20% anual, con crecimiento orgánico e inorgánico. El nuevo socio deberá aportar el músculo financiero suficiente para llevarlo a cabo.

Paralelamente, para Mubadala la adquisición de Babel se circunscribe en el objetivo de los países del Golfo Pérsico en mirar más allá del petróleo para diversificarse. Este fondo, en España, ya es dueño de Cepsa, donde tiene como socio al gigante del capital riesgo Carlyle con una participación minoritaria. Tras haber sondeado varios procesos de venta de capital riesgo en España en los últimos años, es el primero en el que se alza como virtual ganador.

La firma ha crecido en los últimos años sustancialmente con la compra de competidores. Hace escasas semanas anunció la toma de Claroty, una compañía especializada en ciberseguridad en entornos industriales y médicos. En febrero se hizo con la firma portuguesa KinetIT, una empresa especializada en tecnología de la información, cuyo enfoque se centra en construir, gestionar y evolucionar aplicaciones personalizadas que generan ventajas competitivas y distinguen a las empresas. Y en 2023, asimismo, se hizo con la mexicana Ironbit, que le permitió reforzarse en la consultoría para el sector financiero en México y para reforzarse en servicios en la nube, internet de las cosas o big data. Antes de esto adquirió la división de servicios profesionales de la alemana Software AG en España, la firma malagueña Ingenia y la empresa homónima, Grupo Babel, en Centroamérica.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_