La consultora española Babel cierra la entrada en su capital del fondo soberano de Abu Dabi
El equipo directivo actual conservará una participación minoritaria significativa. La compañía prepara nuevas adquisiciones
La consultora tecnológica española Babel ha cerrado la entrada en su accionariado del fondo de inversión Mubadala Capital, gestora perteneciente al grupo soberano de Abu Dabi, Mubadala Investment Company. Los términos del acuerdo no han sido revelados, si bien la transacción ha rondado los 300 millones de euros, según adelantó este periódico el pasado 5 de agosto.
Mubadala Capital, que tiene presencia en Abu Dabi, Londres, Nueva York, San Francisco y Río de Janeiro, va a convertirse en socio mayoritario de Babel, mientras que el equipo directivo actual conservará una participación minoritaria significativa. La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales.
Como parte de un movimiento planificado, a finales del año pasado, Babel contrató a la firma de banca de inversión Rothschild&Co como asesores en el proceso de coordinar la salida de Aurica Capital como socio minoritario del accionariado del grupo, después de cuatro años acompañando a la consultora en su transformación.
Esta operación aportará a Babel la capacidad financiera que necesita para cumplir con sus objetivos de crecimiento y expansión internacional, coincidiendo con el inicio de Hiperespacio 2029, su nuevo plan estratégico con el que pretende multiplicar por cinco las actuales cifras, alcanzado los 1.000 millones de euros de facturación a finales de 2029.
Fundada en 2003, Babel, consultora especializada en el desarrollo e implantación de soluciones para la aceleración digital, está reconocida como una de las empresas de servicios de TI de más rápido crecimiento en Europa. Actualmente, Babel está presente en 10 países y emplea a más de 3.400 personas. Entre sus clientes se encuentran muchas de las grandes corporaciones de los países en los que opera, con especial representación de las principales compañías del sector financiero y seguros, a quienes ofrece servicios basados en tecnologías de última generación como big data & analytics, inteligencia artificial, ciberseguridad, hiperautomatización, low code y migración a cloud, entre otros.
La inversión de Mubadala Capital en Babel refuerza su creciente presencia en el sector de servicios empresariales. Con el respaldo de Mubadala Capital, que en España tiene presencia en Cepsa, Babel planea expandir su gama de servicios y posicionarse como un consolidador en el fragmentado espacio de servicios de TI, con la ambición de establecerse como un líder global reconocido en el sector de servicios de transformación digital y TI.
En un sector en plena consolidación como es el de la consultoría, Babel se sitúa como uno de los grandes candidatos a convertirse en la plataforma de build up sobre la que construir una macroconsultora que compita con los grandes jugadores multinacionales del sector.
En la actualidad, la empresa opera además de en España en diversos países como Portugal, Marruecos, México, Costa Rica, Chile, Colombia, Panamá, República Dominicana y Guatemala.
En 2020 Babel adquirió la división de servicios profesionales de la empresa alemana Software AG en España, seguido en 2021 por la compra de la firma malagueña Ingenia, especializada en ciberseguridad. Posteriormente, en 2022 culminó la operación de Grupo Babel en Centroamérica, a la que le siguió la empresa mexicana Ironbit en 2023 y, a principios de 2024, la compañía adquirió la portuguesa KinetIT. Todas estas adquisiciones se han integrado completamente en los procesos, la cultura y la identidad de Babel, operando como un único grupo y aportando un valor significativo a la oferta de la empresa y preparándola para futuras adquisiciones de mayor envergadura. La compañía espera anunciar nuevas adquisiciones en los próximos meses.
Tony Olivo, CEO de Babel, ha destacado que “la entrada en nuestro accionariado de Mubadala Capital impulsará nuestras capacidades para abordar operaciones inorgánicas de mayor tamaño a las realizadas hasta ahora, ya que cuenta con la experiencia y el músculo financiero necesario para hacerlo. Estamos muy ilusionados con el nuevo ciclo que empieza con la llegada de nuestro nuevo socio financiero y de afrontar conjuntamente los desafiantes objetivos que hemos establecido para el futuro”.