_
_
_
_

Enel prevé inversiones de 43.000 millones hasta 2027, un 19% más, la mayor parte en Italia y España

El plan estratégico del grupo italiano al que pertenece Endesa contempla destinar 26.000 millones a redes

Logotipo de Enel
Logotipo de Enel.GUIDO FUA'
CINCO DÍAS

Enel, el grupo italiano al que pertenece Endesa, presentó este lunes su nuevo Plan Estratégico 2025-2027, en el que prevé una inversión bruta de 43.000 millones de euros, 7.000 millones más que en el plan anterior, un 19% más.

La partida mayor de inversión, unos 26.000 millones de euros, se destinará a Redes (+40% respecto al Plan anterior), de los cuales aproximadamente el 78% en Italia y España, países caracterizados por marcos regulatorios que pueden apoyar las inversiones, y el restante 22% en América Latina.

Además, y según informa Servimedia, programa invertir 12.000 millones de euros en Renovables, sumando aproximadamente 12 gigavatios (GW) de capacidad, con un mix tecnológico mejorado que prevé más del 70% de tecnologías eólicas terrestres y despachables (hidroeléctricas y baterías), hasta una capacidad total de aproximadamente 76 GW y un aumento de más del 15% en la producción en 2027.

Por otro lado, la matriz de Endesa destinará unos 2.700 millones de euros a Clientes, de los cuales aproximadamente el 85% llegará a países como España, donde el Grupo tiene una presencia integrada, ofreciendo una cartera de soluciones con energía, productos y servicios.

El Grupo prevé destinar las inversiones de forma proporcional a sus principales geografías, en función de sus contribuciones al beneficio bruto de explotación (ebitda), con aproximadamente el 75% en Europa y el 25% en América Latina y Norteamérica.

En 2027, Enel espera que el ebitda ordinario del grupo crezca entre 24.100 y 24.500 millones de euros y que el beneficio neto ordinario aumente entre 7.100 y 7.500 millones de euros.

A este respecto, anuncia que va a proponer en la próxima Junta General de Accionistas un pago de dividendo global de 0,46 euros por acción, por encima del dividendo mínimo fijo por acción (“DPA”) de 0,43 euros establecido en el Plan anterior. También contempla un pago de hasta el 70% sobre el beneficio neto ordinario del Grupo.

Por su parte, el consejero delegado de Enel, Flavio Cattaneo, se ha declarado “muy satisfecho” con la evolución de Endesa, su filial en España, y destacó su bajo nivel de apalancamiento para poder llevar a cabo inversiones. Así se ha expresado en la rueda de prensa con motivo de la presentación del nuevo plan estratégico de Enel, donde fue preguntado por Endesa, que tiene previsto presentar mañana martes su propio plan para el periodo 2025-2027.

En referencia a Endesa, ha apuntado que quedan por definir “un par de temas” con el Gobierno español relativos a los costes y las tarifas pero se ha mostrado confiado. “Van en el buen camino”, afirmó.

Además, fue preguntado por su posición con la energía nuclear. A este respecto, ha destacado que en los países como Francia y España con este tipo de tecnología la electricidad cuesta la mitad. “lo otro es pura palabrería”, ha zanjado.

Por otro lado, Cattaneo ha valorado la relación de Enel con el nuevo Gobierno argentino liderado por Javier Milei. “Es bastante positiva la experiencia”, ha afirmado. Así, ha incidido en que con la nueva normativa del país desde que llegó Milei la evolución de las tarifas ha permitido que la compañía obtenga un ebitda positivo.




Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_