El ex secretario de Estado de la España Global lanza una startup de asesoramiento empresarial con IA
Manuel Muñiz, actual rector internacional de IE University, y Manuel Villa, fundador de Telrads, crean Silmaril, que recibe el respaldo de inversores internacionales
Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación entre 2020 y 2021, durante el mandado de Arancha González Laya, y actual Rector Internacional de IE University, entra en el mundo startup. Muñiz y Manuel Villa, fundador de Telrads, han lanzado la empresa Silmaril, especializada AppliedAI, para simplificar, agilizar y digitalizar procesos complejos mediante el uso de inteligencia artificial (IA) generativa, que facilitan la toma de decisiones.
En un encuentro con este periódico, Muñiz, que ocupa el cargo de presidente de la startup, explica que Silmaril ofrece un ecosistema único que incluye herramientas configuradas a medida para cada cliente y que pueden ser autogestionadas mediante una interfaz única y fácil de usar.
Esta solución integral ayuda a las empresas a analizar grandes conjuntos de datos permitiendo abordar desafíos operativos, desde analizar documentos y fuentes de datos hasta ser capaz de realizar seguimientos exhaustivos, comparando y destacando cambios en cualquier documento y potenciar las tareas periódicas y recursivas para transformar documentación compleja en información procesable.
La firma ya ha encontrado el respaldo de inversores internacionales de prestigio. A principios de año, Silmaril cerró una ronda de financiación pre-seed con inversores de Europa y Asia, en la que ha levantado un millón de euros, con una valoración de seis. Entre los principales inversores que han acudido se encuentran Ahileas Tsahiridis, de Mainside Capital, venture capital enfocada en sectores tecnológicos y de consumo; y el emprendedor Seungyoon Lee, fundador y CEO de Story Protocol, compañía referente en el campo de la IA, que acaba de cerrar una ronda de 80 millones de euros con una valoración superior a los 2.000 millones. “La ronda de financiación nos permite desarrollar nuestros productos con un equipo de ingeniería y de diseño del producto”, dice Muñiz.
Además, dentro de esta estrategia de crecimiento, Silmaril planea impulsar en los próximos meses una nueva ronda de inversión con el objetivo de escalar la compañía y, posteriormente, comenzar su expansión internacional.
El proyecto arrancó hace un par de años, al considerar sus fundadores que había dos fuerzas estructurales que iban a afectar al mundo empresarial. Por un lado los riesgos geopolíticos y regulatorios, porque las compañías iban a tener que afrontar muchos cambios. “Las empresas se están viendo desbordadas tanto por el volumen como por la complejidad de las cargas regulatorias, especialmente las que operan en distintos ámbitos o países”, explica Muñiz.
Por otro lado, cada vez hay más información digital y accesible sobre muchos de estos riesgos, de normas, cambios regulatorios o debates públicos, a la que se puede acceder. En este caso, la IA generativa puede ayudar a procesar estos volúmenes de información. “Silmaril está diseñada para cerrar la brecha entre las herramientas de IA generativa y las necesidades de las empresas, así como revolucionar la forma en la que estas navegan el entorno regulatorio. Esto llega en un momento de gran necesidad debido al tsunami normativo que vivimos en todo el mundo -especialmente en el mercado comunitario- y que en muchos casos puede llegar a lastrar la competitividad de aquellas empresas que no son capaces de adaptarse a los cambios y riesgos asociados”, dice Muñiz, quien precisa que Silmaril se moverá en el ámbito normativo, regulatorio y de compliance. “Creemos que va a haber mucha demanda y necesidad entre las empresas. Será similar a la llegada de internet”, dice el ejecutivo, quien indica que estar herramientas ya están preparadas para la solución de problemas de las compañías.
La tecnología de Silmaril Technologies está desarrollada para elevar el proceso de toma de decisiones y ofrecer resultados precisos, según precisa Manuel Villa, quien destaca que el ecosistema Playground, impulsado por IA Generativa, que aglutina las herramientas Scout, Loop, Mirror, Mosaic y Hound, que llegará próximamente. “Este dashboard es capaz de realizar diferentes funciones, como analizar cualquier documento y fuentes de datos, permitiendo formular preguntas, generar resúmenes, identificar puntos clave y comparar información sin esfuerzo”, señala el directivo.
Dentro de este portfolio, Scout es una interfaz de chat que aprovecha al máximo el rendimiento de los más avanzados modelo extenso de lenguaje (LLMs), más allá de las capacidades que ChatGPT. Permite analizar documentos de gran tamaño y recibir, de forma instantánea, repuestas precisas y contextualizadas. Mirror es un producto capaz de realizar seguimientos exhaustivos, comparando y destacando cambios en cualquier documento; Loop analiza y extrae información crítica de cualquier documento, al tiempo que lo sintetiza y simplifica datos complejos; mientras que Mosaic se trata de un sistema multiagente, desarrollado ad hoc para cada cliente y que contempla sus necesidades y singularidades, que aprovecha la IA Generativa para el análisis continuo de fuentes de datos.
“Estas tecnologías ayudan a adelantarse a los posibles riesgos”, dice Muñiz, quien indica que la empresa se sienta con sus clientes para analizar sus problemáticas, especialmente en el caso de Mosaic, que necesita de una tarea de consultoría, para facilitar el uso de las herramientas. “Hay clientes que ya están probando estas herramientas”, precisa Villa.
Con respecto al perfil de clientes, ambos responsables destacan que son empresas con cierta escala, con tamaño mediano-grande, con exposición a los riesgos normativos, con sectores altamente regulados y que operen en distintas jurisdicciones. Entre ellas figuran entidades financieras y bancarias; empresas de sectores industriales; del ámbito de los servicios; retail; y compañías energéticas que también están muy reguladas y les preocupan estas cuestiones. “No nos limitamos a empresas españolas. También tenemos nuestro target en empresas europeas y latinoamericanas”, dice Muñiz, quien añade que, actualmente, tienen distintas negociaciones en marcha.
La creación de Silmaril es también un reto para España y Europa, para poder crear una compañía puntera en este ámbito tecnológico, señala Muñiz, que durante su etapa como secretario de estado coordinó la redacción de la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, y lideró la composición de la Estrategia Nacional de Tecnología y Orden Global. La mayor parte del equipo está en España, parte del equipo técnico está en Málaga, aunque también hay gente en el exterior, en Polonia, que está ayudando en el desarrollo del producto. En total hay 12 personas trabajando en el desarrollo de la tecnología. “Sería muy bueno que una empresa de esta naturaleza se desarrollase y se consolidase aquí. Hemos insistido ante los inversores que el desarrollo de Silmaril va a ser en España”, afirma.