Cellnex reduce casi un tercio sus pérdidas y estudia aumentar el dividendo
La compañía de torres de telecomunicaciones negocia ampliar su contrato con Masorange hasta 2048
Cellnex Telecom registró unas pérdidas en los nueve primeros meses del año de 140 millones de euros, un 29,2% menos que los 198 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior. La empresa de torres de telecomunicaciones justifica este resultado negativo principalmente por la clasificación de los activos en Austria en proceso de venta (con un impacto negativo de 265 millones de euros netos de los correspondientes efectos fiscales), y el impacto de mayores amortizaciones y costes financieros asociados al intenso proceso de inversiones llevado a cabo hasta la fecha.
Cellnex prevé cerrar la venta de Austria antes de final de año y la venta de Irlanda en el primer trimestre de 2025. La torrera anunció el pasado mes de agosto la venta al consorcio formado por la francesa Vauban Infrastructure Partners, EDF Invest y MEAG (gestora de los activos de Munich Re y ERGO) del 100% de su negocio en Austria por 803 millones de euros. En marzo pasado, acordó la venta a Phoenix Tower International (PTI) de su negocio en Irlanda por 971 millones de euros,
Los ingresos totales de enero a septiembre de este año ascendieron a 2.903 millones de euros, un 7% más. Los ingresos orgánicos, que excluyen principalmente el impacto de la venta de emplazamientos en Francia, aumentaron un 7,4%. El beneficio bruto operativo ajustado (ebitda) creció hasta los 2.386 millones de euros, frente a los 2.248 millones de los tres primeros trimestres de 2023.
El flujo de caja libre alcanzó los 326 millones de euros frente a los 130 millones de euros negativos del mismo periodo del año anterior, gracias a la generación de caja y a los 357 millones de euros recibidos en el contexto de los procesos de remedies.
La deuda neta del grupo alcanza los 17.500 millones de euros, de la que el 80% está referenciada a tipo fijo. En mayo –tras haber conseguido el grado de inversión por parte de S&P en marzo– la empresa cerró con éxito una emisión de bonos por un importe de 750 millones de euros, utilizada para amortizar deuda a coste variable. Actualmente cuenta con acceso a liquidez inmediata (tesorería y líneas de crédito no dispuestas) por un importe aproximado de 4.000 millones de euros. Las emisiones de Cellnex Telecom mantienen el rating Investment Grade (grado de inversión) de Fitch y de S&P (BBB-) con perspectiva estable.
El consejo de administración ha aprobado un pago de dividendo de 0,046 euros por acción, con cargo a la reserva de prima de emisión, que se hará efectivo el próximo 21 de noviembre (32,4 millones de euros), que se suma al pagado el pasado 17 de junio de 0,01676 euros por acción (11,8 millones de euros). La compañía ha señalado que está evaluando con las agencias de rating aumentar el dividendo manteniendo intactos sus compromisos de endeudamiento y calificación de grado de inversión.
Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, , ha recalcado que su intención de acelerar a 2025 el plan de retribución a los accionistas que iba a ponerse en marcha en 2026. “Estamos dialogando con las agencias de calificación sobre nuestro grado de flexibilidad para poder determinar el calendario y el tamaño exacto de esta distribución”, ha señalado indicado el máximo directivo de la compañía durante una conferencia con analistas.
Patuano ha destacado “la solidez de los indicadores clave trimestre tras trimestre –desde los ingresos hasta el flujo de caja, pasando por las principales métricas del negocio relacionadas con la expansión de los puntos de presencia en nuestros emplazamientos–, en línea con nuestros objetivos a corto y medio plazo confirmando así la perspectiva para 2024, así como los avances que estamos llevando a cabo en la extensión y ampliación de los contratos con nuestros clientes en los principales mercados en los que operamos”.
Acuerdo con Masorange
La compañía ha informado que está “en negociaciones avanzadas” con Masorange, para extender y unificar en un único contrato su relación con el operador móvil en el marco de su proceso de fusión entre Orange y MásMóvil en España, ampliándolo hasta 2048,con opción de renovación all or nothing en 2038. Esa opción significa que si Masorange no renueva debe renunciar a todos los emplazamientos que usa de Cellnex en esa misma fecha. El nuevo acuerdo ofrecerá al operador mayor flexibilidad en la red a corto plazo, a cambio de una ampliación del plazo del contrato, con servicios adicionales para la densificación de la misma (small cells, nuevas colocaciones, ampliación del 5g, etcétera). El efecto para Cellnex de la fusión entre Orange y MasMovil será “neutral” desde el punto de vista de la generación de flujo de caja, según la torrera.
En Francia, la compañía ha renovado para un período adicional de 10 años, 1.700 emplazamientos de Iliad instalados en emplazamientos de Hivory. En julio, la compañía reforzó y amplió su relación con Vodafone UK y Virgin Media O2 con la firma de un nuevo acuerdo a largo plazo para suministrar infraestructura de torres y servicios asociados a ambos operadores en Reino Unido.
Asimismo, Cellnex ha firmado un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) con la compañía Elawan Energy para el suministro de electricidad renovable a precios estables, reforzando así su compromiso de que el 100% de su consumo eléctrico sea renovable en 2025 en línea con su estrategia energética hasta 2025.