Masorange sólo cubre un tercio del ERE con voluntarios a dos días del fin del plazo
UGT y CC OO se culpan entre sí de la baja aceptación del ajuste que puede acarrear despidos forzosos
Un total de 199 personas se habían acogido de forma voluntaria hasta el pasado jueves, 31 de octubre, al expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por Masorange cuyo plazo para la adhesión voluntaria concluye el próximo miércoles, 6 de noviembre. Se trata de alrededor del 30% de los 650 empleados para los que está planteado el ERE acordado en la mesa de negociación por la empresa y la mayoría de los sindicatos, ya que fue respaldado por los representantes de UGT y Fetico, y rechazado por los de CC OO.
El plazo para inscribirse al despido colectivo se abrió el 22 de octubre, y una vez que concluya este miércoles, la empresa tendrá un periodo del 7 al 13 de noviembre para comunicar si acepta la solicitud de los voluntarios, ya que tiene derecho de veto en determinados casos. Si las peticiones voluntarias no cubren los 650 empleados, la empresa podrá aplicar despidos forzosos con tres criterios: los excedentes por áreas; la menor polivalencia funcional, conocimientos, formación y capacidad de adaptación a la nueva organización y la menor valoración del rendimiento o potencial de desarrollo de la persona trabajadora. De esta forma, las salidas podrían comenzar en la segunda mitad de noviembre o principios de diciembre.
La hasta ahora escasa acogida entre los trabajadores para apuntarse al ERE ha motivado un cruce de acusaciones entre los sindicatos que firmaron el acuerdo con la empresa (UGT y Fetico) y los que se manifestaron en contra de la propuesta (CC OO, USO, ELA y CGT). Desde UGT, se admite que “son números alejados de las expectativas de la empresa que responden tanto al descontento de la plantilla como a la campaña emprendida por CC OO, como sindicato no firmante, que ha apostado su crédito político a que como han afirmado este sea un despido colectivo mayoritariamente forzoso”.
Este sindicato ha denunciado la falta de coherencia de CC OO que, al mismo tiempo que hacía campaña contra la voluntariedad del ERE, permitía que tres de sus cinco miembros presentes en la mesa negociadora que se negaron a firmar el acuerdo con la empresa, se hayan apuntado voluntariamente al ERE.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Euskaltel, Javier de Blanco, perteneciente a CC OO, ha denunciado que, entre esas 199 personas, ya hay algunos que son “voluntarios forzosos”. A su juicio, el hecho de que solo se haya alcanzado, hasta ahora, esa cifra tan baja de adheridos es reflejo de que las condiciones establecidas no han invitado a los trabajadores a sumarse de manera voluntaria al ERE y cree que se va a acabar “completando con forzosos”. Según fuentes de USO y CC OO, denunciarán ante Inspección de Trabajo las presiones que ejerza la empresa para forzar a los trabajadores a que se apunten al ERE.
Condiciones
Según el documento acordado entre sindicatos y empresa, el ERE afecta a seis sociedades (Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas, Xfera Móviles, Lorca Telecom Bidco, Euskaltel y R Cable y Telecable), y se establecen cupos flexibles de salidas por áreas, siendo las más afectadas Tecnología (redes y sistemas), 223 bajas; seguido de Finanzas (92), Producto (74), Operaciones (73), B2B (42) y Marketing y televisión (38).
Para los que salgan de la empresa voluntariamente, las indemnizaciones se establecen en la horquilla de entre 47 y 34 días por año trabajado (47 días hasta enero de 2012 y 34 días desde esa fecha), con un límite de 24 mensualidades. Para los despidos forzosos, la cuantía se rebaja a 45 y 33 días, respectivamente. Estas compensaciones se complementan con una prima de enganche para los voluntarios de 3.000 euros para aquellos empleados con una antigüedad menor a los ocho años; de 8.000 euros, para los que llevan entre 9 y 12 años; y de 15.000 euros para los que trabajan desde hace más de doce años en la empresa.
Respecto a las prejubilaciones, podrán acogerse a esta opción las personas de 56 y 57 años con antigüedad igual o superior a 9 años; y las de 58 a 62 con antigüedad igual o superior a 5 años. A todos ellos, se les abonará el 80% del salario regulador, que se obtendrá de la suma del 100% del salario fijo más el 50% del variable, y los complementos con retribución en especie que tengan categoría salarial. Hasta los 63 años se les abonarán las cuotas de la Seguridad Social de acuerdo al convenio especial (CESS). Se mantiene sin cambios la indemnización para los mayores de 63 años, quienes con la última oferta de la empresa percibirán el mínimo legal de 20 días y doce mensualidades.
El grupo laboral se compromete a no promover un nuevo ERE, ni abordar procesos de movilidad geográfica forzosa de carácter colectivo conforme a la legislación vigente ni procesos del mismo carácter tendentes a externalizar áreas de actividad con destrucción directa de empleo, hasta el 30 de junio de 2026