Holaluz amplía capital en 22 millones y da entrada a Icosium Investment con el 33,4% del capital
El fondo inversor contará con tres puestos en el consejo. La operación valora el total de la compañía en más de 45 millones de euros
Rescate a Holaluz en plena negociación con la banca y a pocas semanas de que venciera el plazo acordado para cerrar la reorganización de la deuda. La compañía energética ha anunciado una ampliación de capital para dar entrada al fondo Icosium Investment como nuevo accionista. La inyección, de 22 millones de euros, le otorgará al fondo un 33,43% del capital de la energética y contará con tres puestos en el consejo de administración. Con la entrada de dinero, Holaluz podrá “fortalecer su estrategia de crecimiento y avanzar en su plan de negocio”, explica la empresa. La operación se produce mientras Holaluz mantiene negociaciones contrarreloj con entidades financieras para reordenar su deuda y asumir compromisos de pago, un plazo que finaliza en diciembre.
Icosium se presenta como “inversor industrial español comprometido con el avance de la transición energética en África y Europa”. Con sede en Barcelona, la firma fue constituida en diciembre de 2022, cuenta con un capital social de 100.000 euros y está constituida como sociedad limitada unipersonal, según datos del Registro Mercantil. Como socio único se encuentra Lotfi Bellahcene, también su consejero delegado. Bellahcene es asimismo administrador único de otra sociedad, Perpetua Energy Spain, constituida en 2019, con sede en Barcelona y cuyo objeto social es la intermediación del comercio de combustibles, minerales, metales y productos químicos industriales.
La inversión de Icosium, que estará sujeta a las autorizaciones correspondientes, se realizará en dos fases. En la primera fase, la firma aportará 6,48 millones de euros mediante una ampliación de capital, para lo que la compañía emitirá nuevas acciones ordinarias a 1,80 euros por título sin derechos de suscripción preferente. En esta primera fase, Icosium obtendrá el 14,12% del capital y se incorporará al consejo de administración de Holaluz con dos asientos.
En la segunda fase, prevista para los próximos meses, Icosium inyectará los restantes 15,52 millones de euros mediante un préstamo convertible a 2,10 euros por acción. Al ejecutar esta conversión, Icosium designará un tercer miembro en el consejo y alcanzará el 33,43% del capital. El conjunto de la transacción valora la compañía en más de 45 millones de euros, un 66% de prima con respecto al precio de cierre del viernes pasado, según señala Holaluz.
En la documentación remitida la semana pasada al BME Growth, la compañía aseguraba que su pasivo suma 127,3 millones de euros hasta junio. La empresa, que cotiza en el mercado español de pequeñas y medianas empresas, ha subido un 35% este lunes. Con todo, los títulos pierden un 50% en lo que va de año.
Durante los últimos meses, la empresa que dirige Carlota Pi se encuentra inmersa en negociaciones con la banca de cara a la reordenación de su deuda y en el fortalecimiento de su balance. En septiembre, alcanzó un acuerdo con sus principales acreedores, que representan el 94% de su pasivo financiero, quienes se comprometieron a seguir financiando y el mantenimiento de sus instrumentos financieros y le dieron un periodo de carencia de dos meses, que vence en diciembre. Este acuerdo contó con la asesoría de PwC, según explica la empresa.
Además, en julio, Holaluz renovó un pagaré de 7 millones de euros por dos años en el marco de su programa de pagarés verdes en el MARF. Adicionalmente, obtuvo 8,1 millones de euros en financiación adicional entre mayo y junio de 2024.
Holaluz registró unas pérdidas de 13,5 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a los 20,9 millones del mismo periodo de 2023, un 35% menos, según comunicó la compañía a BME Growth. Los ingresos hasta junio se situaron en 96,2 millones, con un descenso del 39% por los bajos precios de la electricidad. De esta cifra se excluye el negocio de representación en el mercado, 56 millones de euros o un 66,4% menos, en línea, según la compañía, con el entorno de bajos precios del mercado. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la comercializadora catalana fue de pérdidas de 4 millones de euros, frente a los números rojos de 17,9 millones del primer semestre del año pasado, un 78% menos.
El nuevo socio ha destacado “su compromiso con el proyecto, con la estrategia de Holaluz y con su equipo directivo”.