_
_
_
_

Holaluz perdió 13,5 millones de euros en el primer semestre, un 35% menos

Los ingresos de la comercializadora caen un 39%, hasta 96,2 millones, sin contar el negocio de representación

Carmen Monforte
Carlota Pi, cofundadora de Holaluz.
Carlota Pi, cofundadora de Holaluz.Pablo Monge Fernandez

Holaluz registró unas pérdidas de 13,5 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a los 20,9 millones del mismo periodo de 2023, un 35% menos, según ha comunicado la compañía a BME Growth. Los ingresos hasta junio se situaron en 96,2 millones, con un descenso del 39% por los bajos precios de la electricidad. De esta cifra se excluye el negocio de representación en el mercado, 56 millones de euros o un 66,4% menos, en línea, según la compañía, con el entorno de bajos precios del mercado. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la comercializadora catalana fue de -4 millones de euros, frente a los -17,9 millones del primer semestre del año pasado, un 78% menos.

Esta mejora de las cuentas se produce pese a que la facturación se situó en 152,3 millones en el primer semestre, frente a los 323,5 millones en el mismo periodo de 2023, un descenso que la compañía explicó por la bajada de precios de la electricidad. Holaluz ha logrado un ebitda normalizado consolidado positivo de 3,9 millones de euros frente al resultado negativo de -5,4 millones del mismo semestre del pasado año. Esto -explica- se debe al plan de eficiencias operativas que la compañía lleva implementando desde 2023 y que ha conllevado una mejora de los márgenes y una reducción sustancial de los costes operativos.

La compañía alcanzó en septiembre un acuerdo con sus principales acreedores financieros, los que representan el 94% de su asivo financiero, por loque se daban hasta el 18 de diciembre para seguir negociando la reordenación de su deuda.  En lo que va de año, las acciones de la compañía han caído un 60% y en mayo Holaluz admitió que se puede ver obligada a presentar preconcurso en el caso de no poder solventar sus sus problemas de financiación. Según informa al BME Growth, su pasivo suma 127,3 millones de euros hasta junio.

En esta mayor eficiencia tuvo un papel clave el producto Tarifa Justa, que ha reducido notablemente los costes de impagados -actualmente, en niveles históricamente bajos, unos 900.000 euros- gracias a la plataforma tecnológica de gestión de la energía que la compañía lleva desarrollando durante más de una década, por la que los clientes no dejan facturas sin pagar al ser su importe idéntico cada mes. Además, realizó importantes ahorros en el servicio de atención al cliente, dado que los abonados han reducido significativamente el número de llamadas por dudas en la cantidad de su factura eléctrica. También ha sido fundamental en la eficiencia del grupo la tecnología que Holaluz desarrolla, y, en particular, la inteligencia artificial, que ha posibilitado un mayor rendimiento en procesos claves para la compañía. Así, los costes operativos normalizados bajaron un 46% hasta 11,9 millones de euros a cierre de junio respecto a los 22,3 millones de euros de un año antes.

Por sectores, el negocio de Solar incrementó su margen bruto, hasta el 52% frente al 44% de un año antes, debido al crecimiento del tamaño medio de las instalaciones fotovoltaicas, a la penetración de baterías (50% sobre ventas en septiembre frente al 15% a finales de 2023) y a las mejoras continuas en los costes de aprovisionamiento y de instalación. El ebitda contable de la división mejoró a -7,9 millones de euros desde -12,4 millones de euros a cierre del primer semestre de 2023 por los menores costes y el aumento del margen bruto. La compañía montó 747 instalaciones solares durante el periodo frente a las 1.750 en el mismo periodo de 2023, debido a los bajos precios de la luz observados en 2024 y la continuación de los elevados tipos de interés y la escasez de subvenciones.

No obstante, la penetración del autoconsumo en España es inferior al 5% frente al 25% en otros países europeos, con lo que el potencial de crecimiento aún es “elevado”, según esta compañía. A 30 de junio, Holaluz tiene más de 300.000 contratos, de los cuales 16.118 son de gestión de instalaciones solares, un 11% interanual más. Holaluz también puso en valor que cuenta con una “elevada confianza” de sus clientes en la compañía, como confirma la puntuación de 4 sobre 5 en la plataforma de reseñas Trustpilot.


Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_