Indra paga al menos 106 millones para tomar el control de Tess, fabricante de los VCR 8x8
La empresa duplica su presencia en la compañía contratada por Defensa y alcanza el 51,01%
Indra duplica su apuesta por Tess Defence, la compañía del sector armamentístico tras la fabricación de los programas del Ministerio de Defensa de los blindados VCR 8x8 y VAC. Según ha informado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta mañana, Indra pasará del 26,67% que tenía hasta ahora a un 51,01% de la participación en Tess.
El importe acordado por la adquisición del 26,34% del capital social es de 106,7 millones de euros. Asimismo, el acuerdo alcanzado contempla un earn-out (condiciones a futuro en un acuerdo empresarial) adicional de hasta un máximo de 30 millones de euros, sujeto, en este caso concreto, a que Tess genere ventas y beneficio bruto de explotación (ebitda) superiores a los del plan de negocio estimado al momento de la adquisición.
Con este movimiento, el resto de capital social de Tess queda distribuido de la siguiente forma: Santa Bárbara Sistemas, S.A.: 16,33%; Escribano Mechanical & Engineering, S.L.: 16,33% y Sapa Operaciones, S.L.: 16,33% .
“Esta operación es parte del plan estratégico Leading The Future, que Indra anunció el pasado mes de marzo, donde estableció la visión de convertirse en el coordinador nacional que lidere el ecosistema de defensa español”, ha explicado la compañía industrial española.
Asimismo, los acuerdos contractuales suscritos entre los socios “configuran a Tess como una entidad con balance, capacidad y responsabilidad de gestión de programas, que contará con un nuevo modelo de gobernanza y un Consejo integrado por siete miembros, de los cuales cuatro serán propuestos por Indra y uno por cada uno de los otros accionistas”, explica el comunicado de Indra sobre el futuro a corto plazo de la empresa de la que toma el mando.
La operación, que está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas de carácter esencialmente regulatorio, “permitirá a Indra consolidar Tess por el método de integración global. Si bien durante el período 2025-2026, Tess contabilizará a su vez en sus estados financieros únicamente los ingresos procedentes de la producción del tramo 1 del vehículo VCR 8x8, para el resto de tramos del programa VCR 8x8, así como para el Programa VAC y el resto de programas futuros, se considerará el margen de gestión propio de Tess como contratista principal”, concluye el comunicado.
Precisamente, el programa de fabricación de los blindados VCR (vehículo de combate sobre ruedas) 8x8 está considerado como uno de los más importantes de la historia del Ejército. En 2020, el Ministerio de Defensa adjudicó la construcción de un total de 348 blindados por un montante de alrededor de 2.100 millones a la propia Tess Defence, constituida en 2020 por sus actuales accionistas, para acceder a ese contrato.
Sin embargo, el nivel de cumplimiento del calendario de entregas está lejos de ser el acordado. La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, confesó en enero su “gran preocupación” por la falta de avances. En 2022 se entregaron los primeros siete carros de combate, pero con deficiencias para su uso inmediato. Para 2024 el compromiso era la entrega de 92 unidades, pero también acumulan retraso.
Este ha sido un tema a tratar en las últimas conferencias con analistas de los primeros ejecutivos de Indra. El consejero delegado, José Vicente de los Mozos, descargó a Indra de responsabilidad en la demora, y señaló directamente a Tess. “Se trata de un retraso de Tess, no de Indra”. Ahora, como propietaria del 51%, se hace cargo de esa responsabilidad.