Openbank se estrena en EE UU con una cuenta al 5,25%, pero excluye a los clientes del Santander
El grupo evita que la entidad canibalice a sus propios depositantes al limitar el lanzamiento digital a los Estados en que el banco tradicional no tiene oficinas
Openbank, el banco digital del grupo Santander, desembarca en Estados Unidos. Lo hace con una cuenta de ahorro de alta rentabilidad con unos intereses del 5,25%, según la información que ha empezado a facilitar a través de su página web. La oferta, sin embargo, no está abierta a todos los potenciales clientes. El grupo ha decidido que no se puedan beneficiar de ella los actuales clientes del Santander ni tampoco los que residan en las zonas en que el banco tiene implantación a través de sus oficinas. Con ello evita que canibalice a su propia clientela, aunque un portavoz del grupo dice que ese no es el motivo.
La cuenta de lanzamiento se llama Openbank High Yield Savings y se trata de una cuenta de ahorro, no de un depósito a plazo. Para contratarla hay que ingresar un mínimo de 500 dólares, ser ciudadano estadounidense o residente legal en Estados Unidos, mayor de edad, tener un número de teléfono, una tableta o móvil que permita el reconocimiento facial o la identificación por huella y operar a través de la aplicación.
Esos son los requisitos de carácter general, pero luego llegan las cautelas que impiden que Openbank robe clientes al propio grupo, encareciendo el coste de su propio pasivo. “Actualmente, Openbank High Yield Savings no está disponible para nadie que también tenga una cuenta de depósito en Santander Bank, N.A. a través de nuestra red de sucursales minoristas o que sea cliente actual de préstamos de Santander Bank, independientemente de su lugar de residencia”, dice la entidad en una de sus advertencias.
Hay una segunda cautela aún más drástica que evita entrar en competencia directa con el banco comercial tradicional: “Su código postal debe estar dentro del área de servicio actual de Openbank, que son todos los estados de Estados Unidos excepto Connecticut, Delaware, Massachusetts, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Rhode Island”, señala. Los excluidos son, precisamente, los ocho Estados en los que está implantada la red de sucursales de Santander Bank, N.A.
Un portavoz del grupo asegura que la razón por la que excluye a los clientes de Santander y a los Estados no es para evitar competir con el banco tradicional sino que es para ”complementar” la oferta que tiene el banco y llegar a todo el territorio de Estados Unidos. También señala que en los próximos meses Openbank va a lanzarse también en los Estados donde ya está el Santander, pero no explica por qué se introduce esa compleja gestión de códigos postales y exclusión de la clientela actual en lugar de lanzarse el banco digital en todo el país desde el principio si no es para evitar esa competencia directa.
El grupo que preside Ana Botín quiere robar clientes a la competencia y captar depósitos minoristas con la entidad digital. El 5,25% es un tipo de interés muy atractivo, por encima del precio oficial del dinero fijado por la Reserva Federal en la banda del 4,75% al 5%. Es una rentabilidad promocional y difícilmente sostenible en el tiempo. En la letra pequeña de su oferta, el banco advierte: “Esta es una cuenta de tipo variable y el tipo aplicable a su nivel de saldo puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso”. También avisa de que “las comisiones pueden reducir las ganancias”, aunque por el momento se trata de una cuenta libre de comisiones.
El banco destaca que el promedio nacional para los productos de depósito de ahorro es del 0,46%, de modo que la rentabilidad de la cuenta de Openbank es más de 10 veces la media.
Openbank no operará en Estados Unidos como una entidad independiente, sino como una división de Santander Bank, N.A., que es un banco cuyos saldos están protegidos por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos hasta el límite legal de los 250.000 dólares. Para el cómputo de esa cifra garantizada se agregan los saldos de un cliente en ambas entidades.
En su comunicación comercial, Openbank resalta esa protección del fondo de garantía de depósitos y el respaldo que supone tener al grupo Santander detrás. “Openbank se creó para hacer la banca inteligente y sencilla. Somos totalmente digitales y contamos con el respaldo del Santander, uno de los mayores bancos del mundo por depósitos de clientes. En Openbank, combinamos lo mejor de la innovación en banca digital con los 167 años de solidez y estabilidad del Santander”, indica la entidad.
El diario Expansión informó primero de la oferta de lanzamiento de Openbank en Estados Unidos.