Submer quiere ser el próximo unicornio español; la ‘deeptech’ se valoró en 250 millones en su último préstamo convertible
La empresa, enfocada en el ahorro de energía y agua en centros de datos, acaba de cerrar una ronda de 50 millones
La deeptech Submer quiere ser el próximo unicornio español. A principios de octubre, la empresa, con sede en Barcelona, y enfocada en el desarrollo de tecnologías para reducir el consumo de energía en centros de datos, cerró una ronda de financiación de 50 millones de euros, una de las mayores del año en España, liderada por el grupo inversor inglés M&G, y que contó con la participación de anteriores accionistas de la startup como el fondo español Mundi Ventures, Planet First Partners y Norrsken VC.
En la comunicación de la transacción no se hizo mención a la valoración de la empresa. En cualquier caso, el valor no ha dejado de aumentar con las distintas operaciones financieras realizadas en los últimos tiempos. De hecho, en noviembre del pasado año, se estableció una valoración de 250 millones de euros.
Según explica Submer Technologies en su informe financiero anual, remitido al registro mercantil, con fecha 8 de noviembre de 2023 se formalizó un préstamo convertible en acciones por importe de 10 millones de euros que deberá devolverse antes del 31 de diciembre 2025 en participaciones de la sociedad o en efectivo por su totalidad. “Para la determinación de la valoración del pasivo, se ha estimado el valor de la compañía en 250.000.000 euros. Esta valoración se ha utilizado como base para evaluar la posible conversión en acciones y su correspondiente impacto financiero”, explica la startup, que cuenta con distintas operaciones en EE UU.
La compañía indica que se encuentra en fase de desarrollo y lanzamiento de sus productos, que han provocado pérdidas relevantes en los últimos años. No obstante, afirma que las perspectivas de éxito del modelo de negocio han permitido obtener financiación de nuevos inversores. De esta manera, además del citado préstamo convertible, la compañía destaca las tres ampliaciones de capital llevadas a cabo entre 2021 y 2022, por un importe conjunto, incluida la prima, de 28,8 millones de euros, junto con un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 500.000 euros, formalizado en el mes de octubre de 2021.
Con anterioridad, entre 2018 y 2020, la startup había llevado a cabo, tal y como explica el informe, al menos cinco ampliaciones de capital, por importe conjunto de 5,5 millones de euros, incluida la prima.
En el informe, la empresa señala que, al cierre de 2023, los principales accionistas eran Tramuntana Ventures, vinculada al cofundador y presidente del consejo, Daniel Pope, y Valls Soler Ventures, vinculada al también cofundador y consejero Pol Valls Soler, con un 27,982% del capital cada uno; Alma Mundi Invierte Fund, con un 13,102% y Planet First Partners, con un 11,882%.
Con respecto a las propias operaciones Submer señala que, durante 2023, continuó creciendo y aumentando su actividad en el mercado internacional. La empresa alcanzó una facturación de 5,4 millones de euros, un 350% más que en 2022, cuando obtuvo 1,20 millones, mientras que las pérdidas se redujeron un 45%, hasta 4,32 millones. Este crecimiento ha venido acompañado de un aumento de los gastos de personal del 63%, hasta 6,66 millones. A final de 2023, la firma contaba con 85 empleados, 13 más que a la conclusión del año previo.
La startup señala que la evolución esperada del mercado permite afrontar de forma positivo los próximos ejercicios. “Para 2024, la sociedad espera aumentar las ventas con respecto al ejercicio de 2023, lo que supondrá el equilibrio en la cuenta de resultados, y confirmarán a la compañía como una potentes apuesta de futuro y con un resultado positivo”, dice Submer.