_
_
_
_

Serveo se refuerza en servicios industriales con la toma del área de mantenimiento de Dominion por 27,5 millones

La cotizada vasca gana 20,1 millones hasta septiembre, un 26% menos

Planta industrial mantenida por Serveo.
Planta industrial mantenida por Serveo.
J. F. Magariño

La firma de capital riesgo Portobello sigue haciendo crecer y está diversificando al grupo de servicios Serveo, adquirido a Ferrovial en 2022. Esta mañana ha anunciado el cierre de la compra de la unidad de mantenimiento industrial de la vasca Global Dominion Access, que se suma a la reciente incorporación de Grupo Jaúregui. Serveo se hace con 1.500 empleados especializados en los servicios industriales integrales y repartidos por todo el país.

La nueva empresa de Serveo cuenta con 25 años de experiencia y destaca, según la compradora, por la aplicación de tecnología a proyectos de grandes clientes de la industria hacia una mayor sostenibilidad y eficiencia. Lo operación, saldada en 27,5 millones, está aún pendiente de autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El cierre definitivo está previsto antes de final de año.

Para Dominion es un primer movimiento dentro de su estrategia de simplificación del grupo. La división en la que desinvierte ingresa unos 100 millones anuales y obtiene un ebitda de 4,8 millones. La plusvalía neta de impuestos para Dominion se ha estimado en 11,6 millones. El grupo que dirige Mikel Barandiarán afirma que actividades como el mantenimiento y montaje multitécnico y la automatización de líneas de ensamblaje, traspasadas a Serveo, ofrecen márgenes inferiores al promedio de otros de sus negocios, además de estar poco alineadas con su estrategia de sostenibilidad.

Las áreas de las que se desprende la vasca son Onsite (mantenimiento eléctrico mecánico, instrumentación y climatización), Automatización (diseño e instalación de líneas automatizadas y robotizadas para la producción de piezas para el automóvil), SFF (diseño e instalación de líneas automatizadas de picking, realización de pruebas de calidad y producción de elementos para el automóvil), Unidad de Mantenimientos Multitécnicos (mantenimiento y facility management), Sistemas (digitalización de procesos industriales), Gas (diseño, fabricación, montaje y mantenimiento de sistemas de gas) y Postal (mantenimiento en sectores de distribución logística).

Serveo, liderada por Ignacio Mataix y Salvador Urquía, gana terreno en las tareas de automatización, mantenimiento especializado en actividades logísticas y de almacén, con lo que consolida el segmento industrial, atendido a través de Serveo Industria, como uno de los pilares de su estrategia. El consejero delegado Urquía ha resaltado que este fortalecimiento convierte a Serveo en “uno de los actores más relevantes en el ámbito de los servicios en el sector industrial”.

Además de este área de negocio de Dominion y del Grupo Jaúregui, Serveo se hizo el año pasado con Sacyr Facilities por 87 millones y estuvo a punto de quedarse la firma de servicio de OHLA, Ingesan. Esta última sigue en venta después de que no cristalizara el principio de acuerdo de traspaso.

La empresa propiedad de Portobello también estuvo activa en el proceso de desinversión de ACS en Clece, operación que fue paralizada ante ofertas que no cubrían las expectativas de la compañía de Florentino Pérez.

Dominion recorta su beneficio

El grupo vasco Dominion se ha alzado con un beneficio neto de 20,1 millones al cierre de septiembre, lo que supone un descenso del 26% en comparación con los 27,3 millones que declaró en los nueve primeros meses de 2023. En contra ha jugado el alza en los gastos financieros.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ha sido de 107,5 millones, un 7% mayor lo que deja un margen “histórico” sobre las ventas del 12,5%. La compañía de servicios y proyectos sostenibles integrales culmina el tercer trimestre con una facturación de 856,3 millones, lo que implica una mejora del 1%.

El consejero delegado de la compañía, Mikel Barandiaran, ha destacado “importantes pasos en nuestro proceso de simplificación, desinvirtiendo en negocios con menor valor añadido, con el objetivo de continuar posicionándonos en actividades con mayores márgenes y fuertes dinámicas de crecimiento. Al mismo tiempo, alcanzamos los números comprometidos en el Plan Estratégico 2023-2026″.

En el área de negocio de Servicios Sostenibles obtuvo hasta septiembre unas ingresos de 615 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 8,2% respecto al mismo periodo de 2023 y un margen del 12,6%. Proyectos 360, por su parte, registró unas ventas de 231 millones, con un margen del 19,1% que supera el objetivo marcado. En este segmento, Dominion cuenta con una cartera de proyectos de 628 millones de euros, con contratos recientes en Canadá y Estados Unidos.

Sobre la firma

J. F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_