ING sigue los pasos de Línea Directa y se alía con DKV para vender seguros de salud
Las pólizas incluyen asistencia primaria, especialistas, servicios de fisioterapia, urgencia, dentista y cobertura psicológica
ING y DKV Seguros han alcanzado un acuerdo para la venta de seguros de salud en España a través de la web del banco. De esta forma, la entidad financiera sigue los pasos de la aseguradora Línea Directa, que hace un siete años lanzó su marca Vivaz (ahora centrada solo en seguros colectivos) para vender pólizas sanitarias 100% digitales. La firma de este acuerdo es el resultado de un proceso de licitación que comenzó a principios de año y al que fueron invitadas los líderes del sector de seguros de salud. Para DKV es un espaldarazo, en un momento en que la entidad está pensando si mantiene su presencia en el convenio para dar servicios sanitarios a funcionarios a través de Muface.
El seguro contará con las características habituales de ING: sencillez, transparencia y sin letra pequeña. Su comercialización empezará durante el primer trimestre de 2025. Se podrá contratar y gestionar a través del móvil, y ofrecerá también la asistencia de un agente especializado en cualquier momento que el cliente lo necesite.
En el caso de la alianza de seguros de salud de DKV con Línea Directa, esta compañía ya ha conseguido alcanzar los 118.000 clientes con este ramo, con unos ingresos en primas enero a septiembre de 2024 de 26,8 millones de euros. La entidad, que ayer presentó resultados trimestrales, decidió el año pasado suprimir la marca Vivaz, bajo la que que distribuía este producto entre particulares, y pasar a venderlos simplemente como seguros de salud de Línea Directa. Ahora ya solo se usa para seguros médicos colectivos.
El nuevo Seguro de Salud Naranja DKV tiene dos modalidades, esencial y completo. Las dos pólizas incluyen asistencia primaria, atención de especialistas, urgencias, seguro dental básico y cobertura psicológica hasta 15 y 25 sesiones respectivamente. El segundo añade también hospitalización y cirugías, asistencia en viajes en todo el mundo y segunda opinión médica.
Desde el móvil se podrán realizar gestiones como encontrar el profesional u hospital que necesite, pedir una cita, autorizar un volante, conseguir una receta o consultar el historial médico. También se podrá concertar una video consulta con un facultativo de forma inmediata. En el caso de requerir asistencia presencial, el asegurado cuenta con una amplia red de hospitales y doctores en toda España.
Alberto Gómez Agustino, director de hipotecas y seguros de ING, explica en un comunicado que “este lanzamiento completa nuestra oferta de seguros con una propuesta muy diferencial e innovadora [... ]con un servicio de asistencia sanitaria ágil, personalizada y flexible”.
En línea con el compromiso del banco por facilitar la vida de sus clientes este seguro contará no solo con cobertura garantizada de por vida, sino que se podrá pagar como prefiera, de forma anual o mensual.
Los seguros médicos son una de las modalidades aseguradoras que más han crecido durante la última década, lo que ha hecho que cada vez más compañías quieran a entrar a este ramo, controlado por SegurCaixa Adeslas, Sanitas, DKV y Asisa. En el caso de Sanitas, la entidad ha cerrado alianzas para vender pólizas médicas con BBVA, Santalucía, Generali, Zurich y con National Nederlanden.
La alianza de DKV con ING le permitirá acceder a una base de cuatro millones de clientes en España, en un momento en que la aseguradora está planteándose si presentarse al nuevo convenio de Muface. Las tres aseguradoras que han estado participando en el último convenio (2021-2024), que da servicios médicos a más de dos millones de funcionarios, se quejan de que están perdiendo más de 200 millones de euros al año por la insuficiente financiación. Ahora, el Gobierno ha propuesto subirla un 17% pero ni aún así no lo ven atractivo.
Las estrechas condiciones que el convenio viene arrastrando desde hace años han provocado que otras aseguradoras decidiera, hace ya tiempo, no presentarse. Es el caso de Sanitas, Caser o el Igualatorio de Cantabria.