_
_
_
_

Mapfre cierra un crédito sindicado de 500 millones a cinco años vinculado a la sostenibilidad

La financiación está vinculada a la compensación de la huella de carbono de los países en los que opera

Una persona pasa delante de una sucursal de Mapfre, en Ronda.
Una persona pasa delante de una sucursal de Mapfre, en Ronda.Jon Nazca (REUTERS)
Miguel Moreno Mendieta

Mapfre ha cerrado hoy un préstamo sindicado por importe de 500 millones de euros, a un plazo de cinco años. Esta financiación está vinculada a la compensación de la huella de carbono de los países en los que opera y a la reducción de las emisiones de la cartera de renta fija corporativa y renta variable. Esta operación sustituye a un crédito previo que tenía un volumen mayor, de 1.000 millones. El resto de las condiciones financieras idénticas a las del anterior. Para la fijación del tipo de interés se tiene en cuenta tanto la calificación crediticia de Mapfre como la evolución de los parámetros de sostenibilidad.

Con esta medida el grupo asegurador quiere reforzar su apuesta por la sostenibilidad, puesto que esta nueva financiación está vinculada a dos indicadores medioambientales que están alineados con la estrategia y los objetivos públicos del grupo: la compensación de la huella de carbono en los países donde está presente y la reducción de las emisiones totales de la cartera de renta fija corporativa y renta variable en un 43% en 2030 (frente a 2022).

Las condiciones obtenidas son las habituales de mercado para aseguradoras con el rating de Mapfre y referenciado a euríbor mes. Hay un descuento de unos puntos básicos por tema medioambiental. En las últimas cuentas anuales se observa que el coste medio de los créditos de Mapfre es del 4,5% en 2023.

La financiación se ha negociado con un grupo de bancos, siendo los líderes de la operación Santander, BBVA y Bankinter. Además, Santander actúa como coordinador y agente sostenible. También participan Citi, Barclays, BNP Paribas y Crédit Agricole.

Fue en 20218 cuando Mapfre transformó su línea de crédito sindicado de 1.000 millones de euros (que vencía en diciembre de 2021) en un préstamo sostenible, convirtiéndose así en la primera aseguradora del mundo que realiza una operación de este tipo para necesidades generales corporativas.

Este tipo de préstamos verdes son muy demandados por los inversores. Algunos fondos, que se ofertan con la etiqueta verde, tienen la obligación de invertir solo en emisiones de deuda que tengan este tipo de objetivos medioambientales. Bancos como BBVA cada vez realizan más colocaciones de bonos de este tipo.


Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_