La Asamblea del Barça aprueba las cuentas del ejercicio 23/24 con unas pérdidas netas de 91 millones
Un 71,3% de los socios han votado a favor de las cuentas en las que el club blaugrana registró unas ganancias de 12 millones por su actividad, algo que no sucedía desde 2017
La Asamblea General Ordinaria 2024 del FC Barcelona ha dado luz verde este sábado al cierre económico de la temporada 2023/24, con un 71,3% de los votos a favor de unos números que, si bien contemplan unos beneficios ordinarios (por su actividad) de 12 millones de euros, señalan también unas pérdidas netas de 91 millones, fruto de los impagos de socios de la entidad en la empresa tecnológica de Barça Vision.
Pese a que en el momento de la votación del ejercicio económico de la pasada campaña se llegó al récord (en Asambleas telemáticas) de 927 socios y socias compromisarios presentes presencial o virtualmente, tan sólo votaron 634 compromisarios y, de estos, 452 votaron a favor, 156 en contra y 26 en blanco, dejando por encima del 70% la mayoría absoluta de aprobación de las cuentas.
El tesorero del club blaugrana, Ferran Olivé, expuso con detalles el estado de las cuentas, que se cierran con 12 millones de euros de beneficios ordinarios, una cifra positiva que no se daba desde 2017. No obstante, haciendo caso de las recomendaciones de la empresa auditoria, se contemplan como pérdidas los impagos en Barça Vision (141 millones de euros) y, el cierre del ejercicio anterior se salda con con un resultado neto negativo de 91 millones. “Es una gran noticia porque no perdemos dinero en el negocio ordinario, algo que no pasaba desde hacía siete años. Esto es frenar la hemorragia, está frenada de forma definitiva”, aseguró el tesorero.
Olivé se mostró optimista porque cree que el flujo económico hará que esas pérdidas sean revertidas “en los próximos meses” y destacó especialmente el esfuerzo hecho para reducir, dentro de la partida de gastos, la masa salarial. “Es muy importante la rebaja de 170 millones de euros de la masa salarial (de 670 millones a poco más de 500 millones). Esta rebaja vuelve a situar al club dentro de los ratios recomendados por la UEFA: masa salarial sobre ingresos recurrentes entre el 55% y el 70%”, apuntó.
Para el tesorero, jugar en el Estadi Olímpic conllevó una reducción de ingresos ordinarios de más de 100 millones, pero destacó en su exposición el récord histórico de ingresos procedentes de patrocinio (más de 210 millones), el récord en facturación de la filial de merchandising BLM (110 millones) y los beneficios provenientes del traspaso de jugadores, así como un reajuste del déficit de las secciones.
Por lo que respecta a los resultados extraordinarios, esas pérdidas de 91 millones, Olivé aseguró que el motivo es que el club ha procedido a deteriorar una serie de cuentas a cobrar derivadas de las acciones de la sociedad Bridgeburg Invest, S.L. debido al impago por parte de algunos de los socios inversores involucrados. En cumplimiento del Plan General Contable, el club debe registrar este potencial impago por principio de prudencia, sin renunciar en ningún caso a cobrarlo igualmente en el futuro.
Antes de la votación del cierre económico de la pasada temporada, el presidente, Joan Laporta, tomó la palabra para pedir el voto favorable. “La junta directiva pide el voto favorable a las cuentas por la estabilidad institucional y porque será una muestra de que nos mantenemos unidos. Y porque nos da la fortaleza que necesitamos para el futuro en todos los sentidos. Estas cuentas reflejan una evolución favorable de la economía del Barça”, expresó el presidente blaugrana.