_
_
_
_
Industria

Talgo sube con fuerza en Bolsa ante la posible opa de Sidenor

El fabricante de trenes avanza un 6,4% y acumula un 17% en tres jornadas ante una eventual oferta por todo o parte del capital

Vista de la fábrica de Talgo en el barrio de Las Matas, en La localidad de Las Rozas.
Vista de la fábrica de Talgo en el barrio de Las Matas, en La localidad de Las Rozas.J. P. Gandul (EFE)
CINCO DÍAS

Las acciones de Talgo se han disparado más un 7% en la apertura de la Bolsa este jueves, después de que el grupo industrial Sidenor manifestar su interés en lanzar una oferta por la totalidad o parte del capital. La escueta comunicación no indica si se han iniciado negociaciones ni refleja un posible precio de la oferta, pero confirma un interés que ya estaba en el mercado; este diario publicó anteayer el interés de Sidenor por el 29,9%. Así, la empresa subió un 4,52% ese día y un 4,9% el miércoles. Las subidas de este jueves se han mitigado, poco después de arranque de la jornada, hasta el 6,4% a 6,8775 euros, con lo que la firma acumula un 17% en tres días.

La operación supondría la segunda opa sobre Talgo en pocos meses, después de la planteada por el grupo húngaro Granz-Mavag en marzo. Esa operación, que se empezó a larvar en noviembre de 2023, ofrecía cinco euros por cada acción de la empresa, y contaba con el respaldo del núcleo duro de accionistas de la empresa, encabezados por el fondo Trilantic. No obstante, fue vetada por el Gobierno por “riesgos para la seguridad nacional”. Desde entonces se han sucedido las informaciones sobre posibles inversores nacionales que dieran una salida a los accionistas.

La propuesta de Sidenor, remitida por Talgo a la CNMV después del cierre del miércoles, incluye la posibilidad de que la opa sea parcial (como el 29,9% indicado anteriormente) o por la totalidad del capital. La normativa de opas obliga, de hecho, a lanzar una oferta por el 100% al accionista que alcance el umbral del 30%. El alcance de la inversión depende, según fuentes cercanas a las negociaciones, del apoyo que estén dispuestos a prestar tanto el Gobierno vasco como el central.

El Gobierno vasco está dispuesto a implicarse con el futuro de Talgo, al considerarla una empresa estratégica para la economía de Euskadi. A través del fondo público Finkatuz, el Ejecutivo de Vitoria ya participa, con un 3%, en otra empresa del sector ferroviario, CAF, donde cuenta con una representante en el consejo de administración. Sidenor, con todo, aspiraría a controlar al menos un 29,9% de Talgo, una vía para la diversificación comercial de la producción de aceros especiales de Sidenor, que concentra un 70% de su negocio en el sector de automoción. Está por ver, también, el precio de la eventual oferta y la posición de los propietarios y gestores de Talgo, controlada en un 40,033% por el fondo Trilantic Capital Management, y si a Sidenor se suman más inversores. De momento, una oferta parcial por el 29,9% no podría dar salida a Trilantic.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_