Merlin y Edged Energy inician la construcción de un centro de datos en Lisboa
La principal inmobiliaria española y el operador filial de Endeavour amplían su red global con un ‘datacenter’ que destaca por su ‘sostenibilidad’
Merlin Properties y Edged Energy han anunciado este miércoles el inicio de la construcción de un nuevo centro de datos de Inteligencia Artificial en Vila Franca de Xira, cerca de Lisboa. El anuncio constituye un hito importante en la expansión europea de la mayor compañía inmobiliaria española, Merlin Properties, y del proveedor mundial de centros de datos a demanda, Edged Energy. Las dos empresas, que insisten en la capacidad del datacenter para hacer un consumo sostenible del agua, han declarado que la primera instalación entrará en funcionamiento en 2027.
Ismael Clemente, consejero delegado y fundador de Merlin Properties, ha explicado que Portugal siempre ha sido un “mercado clave”, ya que dispone de una “red eléctrica sólida y gran disponibilidad de energía eléctrica”, mientras que el consejero delegado de Edged Energy, Jakob Carnemark, ha añadido que una de las ventajas de Portugal es la “conectividad de fibra sin igual, con diez cables submarinos intercontinentales que aterrizan o pasan cerca de Lisboa”, además de destacar el “profundo compromiso del país con la producción de energía renovable”.
Situado a 20 minutos al norte del distrito empresarial Parque das Nações, cerca de la estación de tren de Castanheira do Ribatejo, las instalaciones de Lisboa contarán con cinco centros de datos con capacidad para suministrar 180 MW de potencia crítica y utilizarán energía 100% renovable. En el comunicado, las empresas aseguran que el campus está diseñado para proteger los recursos hídricos locales y minimizar el consumo de energía y que las instalaciones están diseñadas para gestionar las densas cargas impulsadas por la IA sin consumir agua.
La alianza Merlin-Edged Energy indica trabajar para añadir capacidad eléctrica adicional al complejo con el objetivo de alcanzar hasta 300MW de potencia crítica a largo plazo. En un momento de creciente escasez de recursos hídricos, en el que los embalses de algunas zonas de Portugal están en su nivel más bajo y se aplican restricciones al uso del agua, se espera que el campus de Lisboa ahorre casi 2.700 millones de litros de agua al año en comparación con los centros de datos convencionales. El sector de la IA sigue siendo muy criticado por el consumo de agua que se usa para refrigerar los procesadores y las tensiones que provocan en los territorios en los que se ubican.
El comunicado asegura que el campus estará equipado con un sistema de refrigeración sin agua de ThermalWorks, diseñado para soportar la elevada demanda de la IA generativa y la informática avanzada. A diferencia de otras soluciones de refrigeración sin agua, esta tecnología ayuda a reducir drásticamente el consumo de energía en un 74%, según explican las dos empresas.
Las instalaciones contarán también con generadores de Fase V alimentados con gas natural, lo que debería prácticamente eliminar las emisiones a la atmósfera en comparación con los generadores diésel convencionales.
Además del campus de Lisboa, la alianza Merlin Properties, Edged Energy han puesto en marcha una red de centros de datos “neutros en carbono” en toda la península Ibérica. Los tres primeros, situados en Barcelona, Madrid y en Bilbao-Arasur se terminaron el año pasado, y se espera que la construcción de la siguiente fase de este último comience a finales de este año, con el objetivo de alcanzar hasta 300 MW de potencia a largo plazo.