_
_
_
_

Vodafone ‘roba’ 350.000 clientes a Masorange tras su acuerdo con PTV Telecom

La operadora controlada por Zegona le arrebata el contrato mayorista con el grupo andaluz de telecomunicaciones para los próximos cinco años

José Miguel García, consejero delegado de Vodafone España.
José Miguel García, consejero delegado de Vodafone España.
Ramón Muñoz

Golpe de efecto de Vodafone en pleno recrudecimiento de la guerra comercial en el competido mercado de telecomunicaciones español. La operadora controlada por Zegona ha arrebatado a Orange -ahora Masorange- el acuerdo mayorista con PTV Telecom, el operador móvil virtual (sin red) propiedad del grupo andaluz Procono. Ambas empresas acaban de firmar un acuerdo estratégico mayorista que le permitirá a PTV Telecom el acceso a la red móvil de Vodafone España durante cinco años, hasta 2029, para que pueda continuar ofreciendo servicios de telefonía móvil a sus más de 350.000 clientes.

La importancia del acuerdo no solo radica en la cuantía que pagará anualmente PTV Telecom por el uso de la red, sino también porque es el primer gran contrato mayorista que consigue arrebatar Vodafone después de que su gestión pasara a manos del fondo británico Zegona, y asumiera el mando de la operadora el consejero delegado, José Miguel García.

En un mercado residencial abocado cada vez más al low cost, el segmento mayorista -el alquiler de la red a otros operadores que no disponen de ella- está asumiendo cada vez más relevancia, y lo que antes era un apunte secundario en el balance se ha convertido en un ingreso fundamental para los grandes operadores. Zegona ya advirtió cuando cerró la compra de Vodafone por 5.000 millones de euros que una de sus prioridades sería precisamente posicionarse como alternativa a sus rivales -Telefónica y Masorange- en este mercado mayorista.

Vodafone se apuntó un tanto en esta línea tras conseguir el pasado mes de mayo renovar el acuerdo de acceso mayorista a su red con Finetwork para los próximos diez años, después de que el contrato anterior expirase el pasado 1 de abril y se encontrase ya en periodo de prórroga tras unas largas negociaciones por el interés de los otros dos operadores con red (Movistar y Masorange) en hacerse con ese importante cliente.

Ahora, el acuerdo estratégico permitirá a PTV Telecom beneficiarse de la amplia cobertura de la red móvil 5G y 4G de Vodafone España para proporcionar servicios de voz y datos móviles avanzados a sus clientes tanto en territorio nacional como en roaming. Al tratarse de un operador móvil virtual (OMV) completo -aquellos que aunque no tienen ni antenas ni frecuencias disponen de un núcleo de red inteligente para gestionar los servicios-, la mudanza desde la red de Orange a la de Vodafone no exigirá el cambio de tarjeta SIM a los clientes de PTV Telecom.

Además, el pacto abre la oportunidad de continuar desarrollando en un futuro la colaboración entre PTV Telecom y Vodafone España “en otras líneas de trabajo en las que existe un interés común”, según fuentes conocedoras del contrato.

PTV Telecom opera en Málaga, Córdoba, Sevilla, Valencia y Madrid y planea extender su presencia a otras partes del territorio español. El grupo cuenta con 150.000 clientes de banda ancha fija y 350.000 de móvil. En 2023, cerró con una facturación de 70 millones de euros y 22 millones de beneficio bruto (Ebitda), y cuenta con una plantilla de 700 empleados.

La red 5G de Vodafone España alcanzará al 82% de la población y a un total de 2.700 municipios a finales de este año. Vodafone también ha afianzado su despliegue en 4G, con el 99,62% de la población española cubierta con esta tecnología. Por otra parte, la red móvil de Vodafone España ha sido reconocida por octava vez como la mejor red de España por la firma independiente Umlaut.

“Estamos encantados de proporcionar acceso mayorista a PTV Telecom a la mejor red móvil del mercado español para que pueda seguir ofreciendo servicios de valor a sus más de 350.000 clientes. Este acuerdo estratégico supone un hito más en nuestra estrategia de crecimiento y alianzas en el relanzamiento del negocio mayorista que continuaremos impulsando para sacar el máximo partido de la superioridad de nuestra de red”, ha señalado José Miguel García, primer ejecutivo de Vodafone España.

Acuerdos de red

Paralelamente a la consecución de contratos mayoristas, los nuevos gestores de Vodafone España se han propuesto ahorrar costes en el despliegue de nuevas redes, así como alcanzar sinergias maximizando el grado de utilización de las redes existentes y optimizando la inversión. En esta línea, la compañía anunciaba el pasado 24 de julio la firma de una carta de intenciones para la creación de una sociedad de red de fibra compartida con Masorange que proporcionará acceso a servicios de fibra óptica sobre 11,5 millones de líneas a ambas compañías. El preacuerdo contempla que Masorange sea el dueño del 50% de la sociedad, mientras que el otro 50% se lo repartirán entre Vodafone (10%) y un inversor externo (40%). Apenas una semana después, el 30 de julio, Telefónica y Vodafone anunciaban un acuerdo prácticamente calcado del anterior, aunque de menor alcance porque la sociedad conjunta cubrirá aproximadamente solo 3,5 millones de unidades inmobiliarias.

No menos relevante ha sido el anuncio a comienzos de septiembre de la renovación del acuerdo mayorista que mantenía con Telefónica desde 2017 para el uso de la red de fibra óptica de esta última, en las zonas donde Vodafone no dispone de cobertura propia. Por el mismo, la empresa de Zegona tendrá acceso con fibra en más de 29 millones de unidades inmobiliarias (hogares, oficinas y empresas) en el mercado español, de las que 10,6 millones están en red propia y el resto se las proporcionará Telefónica.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_