EiDF presenta sus cuentas con otra salvedad de su auditor y eleva un 32% sus pérdidas hasta 9,23 millones
Pese a un descenso de los ingresos del 37,95% durante el primer semestre de 2024, la compañía ha logrado un resultado de explotación positivo de 1,6 millones
La empresa de energía renovable especializada en el negocio del autoconsumo EiDF Solar ha presentado este lunes sus cuentas correspondientes al primer semestre de 2024. En el documento que la compañía ha publicado en BME Growth, aparecen recogidas unas pérdidas de 9,3 millones de euros, lo que supone aumentar un 32% los 6,94 millones que EiDF se dejó en el mismo periodo comparable de 2023. La polémica que EiDF lleva años manteniendo con sus auditores todavía no ha terminado, y es que en el documento remitido este lunes, PwC, la actual compañía auditora de EiDF, que en esta ocasión se ha limitado a hacer una revisión de la información enviada por la propia empresa sin el alcance de una auditoría, ha emitido una nueva conclusión con salvedades.
La cotizada del BME Growth fue la gran estrella de este mercado alternativo. Tras haber llegado a acumular una revalorización del 608% desde su debut y haber alcanzado una valoración de 1.708 millones de euros en su mejor momento, la CNMV ordenó congelar la cotización de la compañía en abril de 2023 debido a la retención de información privilegiada en la que incurrió la empresa al no haber presentado a tiempo sus números del año 2022. EiDF no lo presentó por discrepancias con PwC. El auditor se negó a firmar las cuentas e instó a que se contratara a Deloitte para que realizara un análisis en profundidad de las mismas. En ese análisis, según dejó saber la CNMV al publicar un extracto del mismo, Deloitte encontró “evidencias de posible falseamiento de documentos por parte de la compañía”. A mediados de junio de este año, la CNMV abrió tres expedientes sancionadores por posible manipulación de las acciones de EiDF. Inmersa en una crisis desde que el supervisor congeló la cotización, EiDF todavía vale hoy un 83,66% menos en Bolsa que el día previo a la medida.
En esta ocasión, PwC, que reconoce que la empresa ha tomado medidas para mejorar su gobierno corporativo, no descarta nuevas cuestiones no identificadas todavía que puedan impactar en los resultados de EiDF. “En el curso de nuestro trabajo de auditoría de ejercicios pasados, se pusieron de manifiesto incidencias e irregularidades relevantes que suponían la existencia de debilidades significativas en el funcionamiento del modelo de control interno del Grupo. Desde la emisión de nuestro informe de auditoría del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2023, los administradores de la Sociedad dominante han introducido medidas para mejorar el modelo de gobierno corporativo con el objetivo de solucionar las debilidades de control interno de la Sociedad dominante. En consecuencia, dada la relevancia de las incidencias detectadas, a fecha de este informe, no nos es posible asegurar que no pudieran surgir otras cuestiones no identificadas hasta el momento que, en su caso, pudieran suponer otros posibles errores y/o contingencias no recogidas en los estados financieros intermedios resumidos consolidados adjuntos, adicionales a las ya corregidas por los administradores, que asimismo han sido consideradas en la reexpresión del estado de situación financiera consolidado a 31 de diciembre de 2023″, escribe PwC.
Según detalla la auditora en los párrafos de énfasis del documento, bajo su punto de vista las cuentas “no incluyen toda la información que requerirían unos estados financieros consolidados completos preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, adoptadas por la Unión Europea, por lo que los estados financieros intermedios resumidos consolidados adjuntos deberán ser leídos junto con las cuentas anuales consolidadas del Grupo correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2023″.
Por otro lado, PwC llama la atención sobre la reexpresión que ha llevado a cabo EiDF de la situación financiera que tenía el grupo a finales de 2023. Debido a un deterioro de activo por impuesto diferido que no se ajustaba a la normativa contable, una provisión para riesgos y gastos por diversas reclamaciones y una cuenta a pagar a corto plazo ya devengada anteriormente, la empresa ha pasado a haber cerrado 2023 con un patrimonio neto negativo de -7,3 millones de euros frente al patrimonio neto positivo de 4,99 millones de euros que en aquel entonces identificó. No obstante, cabe destacar que fruto de la conversión de deuda en acciones por valor de casi 40 millones de euros que EiDF acometió en los pasados meses, su patrimonio neto cerró el primer trimestre de 2024 nuevamente en positivo, en 34,93 millones de euros.
Durante los primeros seis meses del año, los ingresos de EiDF se redujeron un 37,95% respecto al mismo periodo comparable de 2023, hasta quedar en 60,8 millones de euros. La empresa, que además de tener su foco de negocio en el autoconsumo se dedica también a la comercialización, achaca la reducción de ingresos al bajo precio de la energía durante el periodo. Con todo, y pese a las pérdidas de 9,3 millones en su resultado neto, la empresa cerró el semestre con un resultado de explotación de 1,63 millones de euros en positivo, contrastando así con los -3,8 millones que mostraba esa métrica en el mismo periodo comparable del año pasado.
La compañía pone en valor una reducción de su deuda del 78% desde diciembre de 2022. Según los estados financieros, sumando deudas a corto y largo plazo con bancos y otros tipos de instrumentos financieros, a finales del primer semestre de este año debía 76,37 millones de euros, un 37,59% menos que los 122,38 que registraba a finales de 2023.
Según el consejero delegado de Grupo EiDF, Joan Gelonch, los resultados reafirman que han tomado “las decisiones estratégicas correctas, dejando atrás una crisis gracias al apoyo de sus principales accionistas, el valor de los activos que conforman el inmovilizado y el refuerzo del gobierno corporativo”. La empresa destaca también el incremento de liquidez para hacer frente a los compromisos a corto plazo, gracias a un fondo de maniobra que se sitúa en 20,44 millones de euros frente a los 9,63 de diciembre de 2023.
“Podemos estar muy orgullosos de los resultados que hemos presentado. Las cifras de explotación, ebitda, reducción de deuda y aumento de patrimonio neto demuestran que nos encontramos en una senda de crecimiento sostenido y sostenible. En un marco de sector tan complejo como el actual, nos encontramos completamente alineados con los objetivos de nuestro plan de negocio a cinco años, habiendo consolidado, en el primer semestre de 2024, todos los objetivos propuestos en el ejercicio 2023″, ha añadido Gelonch.