Cox busca salir a Bolsa para captar unos 300 millones
El grupo, que ganó la subasta por la histórica Abengoa hace algo más de un año, maneja una valoración de entre 1.000 y 1.200 millones
El grupo de agua y energía Cox Energy ha anunciado este lunes su intención de salir a cotizar en las Bolsas de Valores españolas mediante una oferta pública de venta de acciones (opv) dirigida a inversores cualificados, según ha informado la compañía, que hace algo más de un año integró los negocios productivos del grupo Abengoa tras ganar su adjudicación en una subasta. Una filial de la empresa ya cotiza en el BME Growth, el parqué de las pequeñas empresas en España, desde verano de 2023, y donde capitaliza unos 276 millones de euros. Ahora, busca listar la holding, que recientemente ha sido rebautizada como Cox (antes Coxabengoa). Su presidente, Enrique Riquelme, maneja una valoración de entre 1.000 y 1.200 millones de euros para el total de la empresa.
La operación consistirá en una oferta primaria de acciones de nueva emisión y tendrá por objeto captar aproximadamente 300 millones de euros de capital, incluida la opción de sobreadjudicación (green shoe) del 15%, que se destinarán a concesiones de agua, proyectos de energía cautiva y concesiones de transmisión de energía. Fuentes conocedoras de la operación señalan que ya hay varios inversores estratégicos e institucionales interesados en comprar acciones de esta opv. La empresa cree que podrá ir anunciando sus nombres en los próximos días.
En cuanto a los plazos, tras este intention to float anunciado en su web este lunes, los analistas de los bancos que trabajan en esta operación harán un proceso de educación a inversores de unos diez o doce días. Santander, Bank of America, y Citigroup son los coordinadores globales de esta operación con JB Capital y Alantra como colocadores de la emisión.
Banco BTG Pactual actúa como codirector de la emisión, Latham & Watkins es el asesor jurídico de Cox, y Clifford Chance actúa como asesor jurídico de los gestores, en tanto que Lazard actúa como asesor financiero independiente único de la oferta.
Tras esos doce días de educación a inversores, la compañía prevé publicar el folleto de la opv ante la CNMV y hacer un roadshow de unos siete días. Tras ello, se produciría la fijación del precio de la salida a bolsa y el toque de campana, según señalan fuentes próximas a la operación. La ventana prevista para la salida a bolsa es finales del mes de octubre para lograr dar el salto al parqué antes de las elecciones de EE UU.
Tras verse con más de 170 inversores en los últimos diez meses, la firma busca que los 300 millones que pueda obtener supongan siempre el mínimo del 25% que exige la CNMV como free float. En cuanto a los accionistas actuales, aún está por ver si acuden a la misma o se diluirán. En cualquier caso, el accionista mayoritario, Enrique Riquelme, dueño del 78% de la empresa, nunca bajará del 50% del capital, aseguran fuentes al tanto de la situación.
La oferta incluirá una colocación en Estados Unidos dirigida a inversores institucionales cualificados. La compañía tiene previsto solicitar la admisión a cotización y negociación de sus acciones en las Bolsas de Valores españolas.
Por ahora, la empresa ha prometido un amplio crecimiento en proyectos de energía y agua en las regiones donde opera. En ese espacio espera captar proyectos de un universo de oferta de unos 3.200 millones de euros de ebitda potencial. Se trata de oportunidades sobre 20 millones de metros cúbicos de agua. La empresa está focalizada en proyectos de agua (desaladoras, depuradoras, etc.) que llevan aparejadas infraestructuras energéticas para su funcionamiento. Asegura que su cartera de pedidos por ejecutar asciende a 1.600 millones de euros.
En el primer semestre de 2024, la compañía obtuvo unos ingresos de 306 millones de euros, 196 millones más que en el primer semestre de 2023, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 81 millones de euros (+24 millones respecto a la primera mitad del año pasado). Previamente, en el conjunto de un ejercicio, el de 2023, registró un ebitda de 103 millones de euros, unos ingresos de 581 millones de euros, y un flujo de caja operativo ajustado positivo de 37,4 millones de euros.
“Estamos entusiasmados de incorporar a nuevos socios que comparten nuestra visión, así como con el futuro de Cox como compañía cotizada”, ha señalado el presidente ejecutivo, Enrique Riquelme.
La estructura accionarial de la compañía está compuesta por una participación del 77,85% del propio Riquelme, un 17,50% de la familia Zardoya y un 4,65% de Mutualidad de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos (HNA). En el marco de esta oferta, la sociedad, y cualquiera de sus actuales accionistas distintos a Enrique Riquelme que inviertan en la oferta se comprometerán a determinados acuerdos de bloqueo durante un período comprendido entre la fecha de firma del contrato de aseguramiento y los 180 días naturales siguientes a la admisión a cotización y negociación en las Bolsas de Valores españolas.
Asimismo, Enrique Riquelme, a través de Inversiones Riquelme Vives y Lusaka Investments, aceptará determinados acuerdos de bloqueo durante un período comprendido entre la fecha de firma del acuerdo de aseguramiento y 365 días naturales, ambos inclusive, desde la admisión a cotización y negociación en las Bolsas de Valores españolas.
El consejo de administración de Cox también ha aprobado una remuneración extraordinaria en forma de acciones para determinados miembros de la alta dirección y determinados empleados clave de la sociedad, que también aceptarán determinados acuerdos de bloqueo durante un periodo comprendido entre la fecha de emisión de dichas acciones y los 365 días naturales siguientes a la admisión a cotización y negociación en las Bolsas de Valores españolas.