_
_
_
_

Las salidas en Orange España supondrán el 70% del total del ERE de Masorange

Los sindicatos convocan protestas contra los despidos en Madrid y el Ministerio de Trabajo

Meinrad Spenger, CEO de Masorange.
Meinrad Spenger, CEO de Masorange.Rodrigo Jimenez (EFE)
Ramón Muñoz

Las dos filiales de Orange España (OSP y OSFI) serán las sociedades más afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que negocian actualmente los representantes de los trabajadores y la dirección de Masorange, al suponer las bajas en dichas firmas un 69,7%, de las hasta 795 planteadas por la dirección de la empresa, según han informado CC OO y USO en sendos comunicados.

En concreto, habrá 521 bajas en Orange España (OSP) y 33 en Orange España Comunicaciones Fijas (OSFI). Por su parte, los afectados en las sociedades que pertenecían a MásMóvil ascenderán a 241 empleados (algo más de un 30 % del total), con el siguiente desglose: 141 despidos en Xfera; 39 en Euskaltel; 35 en RCable y Telecable y 26 salidas en Lorca, según las mismas fuentes.

MasOrange es la empresa surgida tras la fusión de Orange España y MásMóvil en una operación que dio como resultado una compañía con alrededor de 8.400 trabajadores, aunque en el ERE únicamente se ven afectadas seis de sus sociedades, al quedar fuera el personal de las tiendas y los call center, por lo que las bajas supondrán alrededor de un 17% de los 4.600 trabajadores de esas sociedades.

Por regiones, la más afectada será Madrid -donde se encuentra el grueso de la plantilla- con 627 despidos, lo que supone un 78,9% del total de bajas planteadas; por detrás se sitúa País Vasco, donde destaca la presencia de Euskaltel, con 43 bajas y Barcelona, con 35. En el caso de Galicia y Asturias, donde el grupo tiene presencia con RCable y Telecable, respectivamente, el número de despidos planteados es de 20 y 18, respectivamente.

La mesa de negociación del ERE se constituyó el pasado martes, 17 de septiembre, y ambas partes se volverán a reunir el próximo día 25. La voluntariedad del ERE es el eje de la negociación, dado que la empresa ha apuntado que será “preferentemente voluntario” aunque recurrirán a despidos forzosos si no se alcanza esa cifra con voluntarios. Los sindicatos CC OO, UGT, USO, ELA y CGT han reclamado de forma conjunta garantías de una “voluntariedad completa y absoluta” para los afectados, “sin subterfugios ni sucedáneos”, al considerar que se trata de un plan de “despidos forzosos” encubiertos. En la mesa de negociación están presentes los representantes de UGT, CC OO y el sindicato independiente Fetico, además de la dirección de la empresa.

Movilizaciones

En este contexto, los sindicatos CC OO y USO han convocado a los trabajadores de Masorange a tres jornadas de protesta contra el ERE. El sábado, 28 de septiembre, han organizado una concentración ante la tienda de Orange en la Puerta del Sol de Madrid; el lunes, día 30, se reunirán ante la sede del Ministerio de Trabajo y el sábado, 5 de octubre, de nuevo ante la tienda de Orange. Antes, han citado a la plantilla a una asamblea el viernes 27 de septiembre en la sede de la compañía en La Finca de Madrid.

Además, ambos sindicatos tienen prevista una campaña de recogida de firmas y reuniones con los partidos políticos, y no descartan la convocatoria de una huelga.


Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_