Expertos en startups alertan de la urgencia de reducir la brecha de innovación señalada por Draghi
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública destaca la colaboración público-privada como impulso para la competitividad
Google y la plataforma de innovación y empresas emergentes South Summit han celebrado este viernes una jornada para analizar la brecha tecnológica y de innovación entre la Unión Europea y otras economías como Estados Unidos o China. Para tal fin, analizaron el contenido del Informe sobre el Futuro de la Competitividad Europea, conocido como Informe Draghi. El acto ha contado con la participación de diversos expertos del ecosistema emprendedor. Todos han coincidido en un punto clave, la urgencia. Aseguran que hace falta actuar rápidamente para reducir esta brecha tecnológica y mejorar la competitividad y la innovación de la UE. Además, han puesto énfasis en la necesidad de potenciar la escalabilidad de las startups, gracias a una mayor colaboración público-privada.
“Desde el 2008 al 2021, 40 de los 147 unicornios nacidos en la UE se han ido a Estados Unidos”, ha recordado Antonio Roldán, director del ESADE Center for Economic Policy, quien también asegura que parte de la solución para cerrar la grieta “pasa por permitir más innovación en un entorno cada vez más dinámico”. Además, ha puesto en relieve que más de un 50% de las pymes en la UE afirma que su principal desafío son los obstáculos regulatorios. A su juicio, permitir el nacimiento de un mercado único en la UE, así como garantizar una mayor coordinación entre los Estados miembros para proteger la competitividad y puestos de trabajo, son los asuntos pendientes que más apremian. A este respecto, Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google y Alphabet, ha declarado que “la regulación no puede ser simplemente decir no, debe tratar de encontrar formas de fomentar la innovación y el emprendimiento”.
Otras de las soluciones que se han vertido para reducir la brecha tecnológica entre Estados Unidos y la Unión Europea enfatizan la importancia de la colaboración público-privada. Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, que ha clausurado la jornada ha hecho hincapié en este aspecto. “El mercado no alcanza por sí solo, es necesaria una mayor colaboración entre la Administración y el sector privado”, ha remarcado López. Ha puesto como ejemplo a la Ley de Startups: “Esta legislación ha favorecido la llegada a España de más de 5.000 nómadas digitales y la consecución de más de 1.200 empresas”, ha añadido.
Para López, la transformación digital “debe ser humanista para que alcance a todos los que forman la sociedad”. A ello también se ha referido Miguel Escassi, director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Google España y Portugal, quien ha pedido “encontrar un equilibrio entre el marco regulatorio y la innovación” y “que la transformación digital sea sostenible y responsable, sin dejar a nadie atrás”.
Por su parte, Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria, ha insistido en la idea de que “sólo podemos avanzar con una colaboración entre administraciones públicas y empresas privadas”, y también ha advertido que “el ecosistema emprendedor español, aunque ha demostrado resiliencia, se enfrenta a una fuerte competencia en el exterior”.
Verónica Pascual, presidenta de la Fundación ASTI, ha asegurado que el Informe Draghi permite dar voz “a un sentimiento que ya existía pero que no se había pronunciado”. Miguel Arias, general partner en K FUND, coincide: “Llevamos mucho tiempo diciendo cosas similares y estamos encantados de ver el que lo dice de forma más detallada, y además desde lo político”. Para María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit, “Draghi nos señala tres claves para cerrar esta brecha tecnológica: sentido de urgencia para actuar, fomento del talento europeo y escalabilidad de nuestras startups. O nos movemos rápido o nos quedamos atrás en esta carrera”.