Competencia achaca el retraso en su decisión sobre la opa del BBVA a las peticiones de más información al Sabadell
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, pide paciencia en su análisis y recuerda que debe contrastar cada dato
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha pedido “paciencia” y “respeto al trabajo de los técnicos” para poder analizar con “rigor” la opa hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell y ha explicado que la falta de información por parte del Banco Sabadell es lo que está alargando el proceso, ya que, al tratarse de una operación de carácter hostil, se ha contado desde el primer momento con todos los datos de la entidad que la propone, pero las cifras del banco opado deben reclamarse según se avanza en el estudio y compararlas posteriormente entre sí.
En una comparecencia en el Congreso, Fernández ha justificado la tardanza en decidir sobre la opa como algo normal por el carácter no pactado de la operación. Así, ha señalado que su escrutinio, una vez registrada ante el organismo de competencia el pasado 30 de mayo, se encuentra todavía en la “primera fase” de análisis técnico, que tiene un plazo máximo de un mes, aunque ese plazo se suspende y deja de correr cada vez que “falta información” del Sabadell y hay que realizar un requerimiento para obtenerla. Además, en ocasiones no coinciden los datos aportados por el BBVA y por el Sabadell, lo que también da lugar a la suspensión de los tiempos.
“Como pueden imaginar, en el caso de una opa hostil, tenemos toda la información del notificante, es decir, del adquiriente, pero no tenemos la información del objeto de la opa, del Sabadell”, ha expuesto Fernández, según recoge Ep. “Hemos obtenido esa información a base de requerimientos de información que han sido reiterados en la medida de lo necesario”, ha agregado, así como hacer ejercicios de comparabilidad de los datos, porque en “muchas ocasiones” la información que ha obtenido “no es compatible”. La presidenta del regulador ha incidido en que en este caso no ha existido un “largo proceso de prenotificación” como sí suele ocurrir en el caso de operaciones amistosas.
“Hay que tener paciencia y respeto al trabajo de los técnicos, porque no vamos a dejar de aplicar el rigor que hemos empleado siempre”, ha subrayado, informa Efe.
En cualquier caso, la presidenta de la CNMC ha afirmado que, cuando termine esa primera fase de análisis, decidirá si aprueba la operación o si pasa a una segunda fase de tres meses, que deberá terminar con la autorización de la opa o con la imposición de “compromisos y condiciones”. A este respecto, Cani Fernández ha recalcado que “no es necesario prohibir una fusión en España para eliminar los problemas de competencia que tenga, como ocurre en otro países”.
En esa tercera fase, el expediente se enviaría al Ministerio de Economía, que a su vez lo elevaría al Consejo de Ministros con la solicitud, en su caso, de las condiciones y compromisos. Llegados a este punto, el Gobierno ha dejado claro una y otra vez su oposición a la opa por lo que supone de restricción de la competencia bancaria, sobre todo, en Cataluña y Comunidad Valenciana, así como su posible impacto en el empleo.
“Hay que respetar los tiempos y los análisis técnicos con las metodologías establecidas”, ha insistido la presidenta de la CNMC, tras recordar que la metodología que se está utilizando es “muy clara” y que ya ha sido aplicada a otros procesos similares.
Elección de consejeros
Por otra parte, la presidenta de la CNMC ha pedido al Congreso de los Diputados que la elección de los cuatro nuevos consejeros del organismo se haga “en tiempo y forma” y “sin sobresaltos”. Además de los cuatro nuevos consejeros, también tiene que elegirse un nuevo vicepresidente tras el fallecimiento de Ángel Torres el pasado agosto. “Espero y deseo que pronto puedan comparecer ante esta comisión los profesionales que sean propuestos”, ha dicho Fernández.
El Gobierno estaba negociando con el PP la renovación del consejo de administración del organismo de Competencia en un paquete que incluía la elección de nuevos cargos también en el Consejo General del Poder Judicial, el Banco de España y la CNMV.
De momento, PSOE y PP alcanzaron un pacto para renovar el Poder Judicial, pero el Gobierno decidió designar al exministro José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España, algo a lo que la formación de Alberto Núñez Feijóo se ha opuesto en reiteradas ocasiones.
Con este escenario, Cani Fernández ha señalado a los diputados presentes en la comisión que la elección de los nuevos miembros “no debería prorrogarse mucho más en el tiempo”. “Mientras tanto, seguimos firmes en nuestro compromiso, con más exigencias si cabe, para que las funciones se desarrollen con el rigor técnico de siempre, sin sobresaltos, sin retrasos”, ha remachado.
En los primeros minutos de su intervención, Fernández también ha dedicado unas palabras a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que ya fue aprobada en Consejo de Ministros y se encuentra en trámite parlamentario. De ello, Cani Fernández simplemente ha mencionado que espera que la transición para desarrollar esta nueva entidad “sea un ejemplo de colaboración institucional”.
“Animamos a esta comisión a consultar nuestro informe y reitero que estamos a su disposición para cualquier duda que pudieran tener al respecto”, ha comentado la presidenta del organismo.
Dividendo el 1 de octubre
El Banco Sabadell desembolsará 429 millones de euros para pagar un dividendo a cuenta en efectivo de 8 céntimos por acción el próximo 1 de octubre, una remuneración que recibirán todas las acciones de la entidad adquiridas hasta el 26 de septiembre. El banco, inmerso en el proceso de opa hostil lanzada sobre él por el BBVA, ha subrayado este jueves en un comunicado que ese pago representa una rentabilidad de más del 4 % sobre el precio de la cotización actual. La cuantía que se desembolsará es un 33 % superior a los dos dividendos en efectivo pagados con cargo a los resultados del ejercicio de 2023.