_
_
_
_

Azora aprieta el acelerador en EE UU con una inversión de 2.720 millones en vivienda

La gestora se alía con la empresa estadounidense Advenir en una apuesta por el residencial en el sur del país

A. S.
Viviendas de Azora Advenir en Alabama (EE UU), en una imagen cedida por la empresa.
Viviendas de Azora Advenir en Alabama (EE UU), en una imagen cedida por la empresa.

Azora sigue apostando por diversificarse geográficamente con EE UU como principal mercado. Tras su alianza con Exan, la gestora española se ha asociado con la empresa estadounidense Advenir para invertir 3.000 millones de dólares (2.720 millones de euros) en paliar la escasez de vivienda en ese país.

Azora y Advenir desarrollarán vivienda en el conocido como Sun Belt (o cinturón del sol), en la parte sur de EE UU, que agrupa a estados como Arizona, California, Florida, Nevada, Nuevo México, Texas, Georgia y Carolina del Sur. Además, esa alianza llamada Advenir Azora gestionará los activos de los que ya dispone la empresa norteamericana, concretamente 14.000 viviendas en explotación con valor de 3.000 millones, según un comunicado remitido por la firma española este jueves.

Azora no creará un único fondo para captar inversores, como sí ha hecho en otras ocasiones como, por ejemplo, sus dos grandes vehículos hoteleros. La captación de capital será dirigida a inversores institucionales y privados en todos los mercados, que tengan o quieran tener exposición al negocio inmobiliario residencial de Estados Unidos. Los vehículos de inversión se adaptarán según el tipo de inversor.

Stephen Vecchitto, de Advenir, continuará siendo el director de la empresa conjunta, y parte del equipo de Azora en América, incluido Fernando Perez-Hickman, socio sénior y responsable de Azora América, se integrará físicamente en las oficinas de Advenir. Azora contará con cuatro socios en el consejo de administración de siete miembros, que se reunirá mensualmente, y con tres socios en el comité de inversión de seis miembros, que se reunirá semanalmente.

Esta alianza, según Azora, llega en un momento clave, en el que la falta de viviendas y la escasez de capital han generado una oportunidad de inversión atractiva tanto en desarrollo como en adquisición de viviendas operativas.

En este contexto, la inversión de Advenir Azora se extenderá durante los próximos cinco años para el desarrollo de al menos 10.000 nuevas viviendas unifamiliares para alquiler y la adquisición de 5.000 unidades ya construidas, aumentando de esta manera su portfolio bajo gestión hasta las 30.000 unidades residenciales.

Con esta operación, Azora supera las 50.000 viviendas en alquiler (15.000 de ellas en EE UU) y los 12.000 millones de euros gestionados en todas sus áreas de negocio (de los que un 40% están en EE UU). Azora ya desembarcó en EE. UU. a finales de 2021 con la creación de Azora Exan y actualmente gestiona activos en este país por un importe superior a 2.000 millones de dólares.

El socio sénior responsable de Azora América, Fernando Pérez-Hickman, señala en el comunicado que la decisión de asociarse con Advenir refuerza su compromiso a largo plazo de impulsar el desarrollo de viviendas de alquiler de calidaden Estados Unidos. “Este proyecto no solo representa una excelente oportunidad de inversión, sino que también contribuye a facilitar el acceso a la vivienda a muchas familias. La experiencia operativa de Advenir, junto con su conocimiento local y la alineación de principios y valores con Azora, los convierte en el socio ideal mientras seguimos explorando oportunidades en Estados Unidos”, añade.

Sobre la firma

A. S.
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_