Inmobiliario

Azora lanza su primer fondo para invertir en vivienda de alquiler en EE UU

Cuenta con una capacidad de inversión de más de 600 millones y cierra su primera adquisición en San Antonio (Texas)

Viviendas de la comunidad de The Fredd en San Antonio (Texas), adquirida por Azora Exam.
Viviendas de la comunidad de The Fredd en San Antonio (Texas), adquirida por Azora Exam.

La apuesta de Azora por EE UU comienza a dar sus frutos. La gestora inmobiliaria comunicó este lunes que ha lanzado un vehículo de inversión para adquirir vivienda en alquiler en ese país, a través de su sociedad estadounidense Azora Exan, firma que la compañía presentó en octubre del año pasado.

Azora Exam ha realizado el primer cierre de capital de su nuevo fondo destinado al alquiler residencial en EE UU, con un objetivo de inversión de 650 millones de dólares (606 millones de euros) en los próximos tres años, según avanzó la compañía.

El objetivo de Azora es cerrar el levantamiento del capital en 15 meses, fundamentalmente entre inversores españoles e internacionales. La idea de la compañía es recaudar 250 millones y utilizar endeudamiento.

La primera operación la ha ejecutado en San Antonio (Texas), donde la sociedad ha adquirido una comunidad de 278 viviendas llamada The Fredd. Esta urbe es la séptima más poblada de EE UU,  con una población similar a la de Barcelona (más de 1,5 millones de habitantes) y lleva creciendo a un ritmo de 25.000 habitantes anuales durante los últimos 10 años, según relatan desde Azora. La inmobiliaria ha invertido cerca de 45 millones de euros en la transacción y destinará casi cuatro millones en la rehabilitación.

Este vehículo va a centrar sus inversiones en viviendas asequibles en propiedades multifamiliares construidas y ya operativas, que generen rentas desde el momento inicial, pero que tengan potencial de mejora a través de reposicionamientos y políticas activas de gestión, según la empresa. A nivel geográfico, se concentrará en algunas ciudades del conocido como Sunbelt (cinturón del sol), en el sur del país, "donde existe un fuerte desequilibrio entre la oferta existente y la nueva demanda", apuntó la empresa en un comunicado. Esa zona es de elevado crecimiento demográfico.

La inmobiliaria informó que además de esta primera adquisición, Azora cuenta con ya con una cartera de operaciones en negociación y análisis de más de 250 millones de dólares.

Azora, gestora fundada por Fernando Gumuzio y Concha Osácar, tiene una amplia experiencia en la gestión del residencial en alquiler. En España fueron pioneros con Lazora, un vehículo de inversión en este tipo de activos que actualmente está controlado por el fondo CBRE IM, aunque la inmobiliaria sigue ejerciendo de socio minoritario y gestor de los activos. Igualmente, a inicio de año, anunció una alianza con el fondo soberano de Singapur (GIC) para invertir en casas en alquiler en España, con una inversión anunciada de 1.500 millones.

En octubre anunciaron la alianza con Exan Capital, una firma de Miami creada por exdirectivos del Santander en EE UU. Las cifras de la propia inmobiliaria indican que tienen una trayectoria en este campo de 20 años gestionando más de 18.000 viviendas y un volumen de inversión de 2.700 millones.

“Con el cierre de este primer fondo damos un primer paso en nuestro objetivo de replicar en el mercado estadounidense nuestro modelo para la captación y gestión de activos en los diferentes verticales que hemos desarrollado con éxito en España y Europa", aseguró en el comunicado Fernando Pérez-Hickman, socio director de Azora América. "Estamos convencidos de que la creación de este fondo residencial en EE UU recibirá el respaldo de los inversores internacionales que siguen reconociendo a Azora como un líder del mercado, y confían en nuestra probada capacidad para detectar oportunidades de inversión y mejorar su rendimiento a través de la buena gestión de los activos”, agregó.

La gestora española tiene experiencia en lanzar vehículos en los que captan a diversos tipos de inversores, como grandes fondos o fortunas familiares. La compañía actualmente cuenta además con otro vehículo con el que también está invirtiendo, en este caso en hoteles en el Sur de Europa.

“A lo largo de los próximos meses vamos a continuar comercializando el fondo residencial EE UU entre nuestros inversores", señaló, por su parte, Javier Rodríguez Heredia, socio director del área inmobiliaria de Azora. "Estamos muy satisfechos de ofrecerles la posibilidad de diversificar en otras áreas geográficas en clases de activos en los que tenemos una profunda experiencia y capacidad de generar valor", añadió. "El residencial en alquiler asequible, que conocemos profundamente, es anticíclico, ofrece alta protección a la inflación, y genera rentas desde el primer día, nos parece una propuesta con un perfil retorno-riesgo muy atractivo y equilibrado para momentos de incertidumbre económica como el actual”.

Normas
Entra en El País para participar