Iberdrola recibirá 385 millones en Estados Unidos si gana una subasta de redes
La filial estadounidense Avangrid ha sido seleccionada por el Departamento de Energía para recibir una ayuda por 10 años
Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, ha sido seleccionada por el Departamento de Energía de Estados Unidos para un contrato de 425 millones de dólares (unos 385 millones de euros) para su proyecto renovable Aroostook. Según un comunicado, Avangrid indicó que esta adjudicación se produce en un momento en que la Comisión de Servicios Públicos de Maine (MPUC) se prepara para emitir una solicitud de propuestas para líneas de transporte eléctrico para conectar 1.200 MW de energía renovable a la red de Nueva Inglaterra, en Maine, que se hará mediante subasta.
En concreto, la filial de Iberdrola tiene la intención de participar en el proceso de solicitud de propuestas para líneas de transporte e incluirá el contrato de capacidad de los citados 425 millones de dólares adjudicado como parte de la propuesta de la empresa (parte de esa cantidad servirá para subvencionar la factura de los clientes durante 10 años). Esta línea forma parte de uno de los cuatro proyectos que recibirán apoyo en los Estados Unidos a través de un programa federal de 1.500 millones de dólares (unos 1.360 millones de euros) destinado a mejorar la fiabilidad y la resiliencia de la red eléctrica y es probable que la Comisión de Servicios de Maine anuncie las ofertas ganadoras en 2025.
Avangrid destacó que esta adjudicación representa “una de las mayores inversiones federales en desarrollo energético en la historia de Maine y ayudará a respaldar los objetivos de transición hacia una energía limpia al facilitar el desarrollo de líneas eléctricas para liberar energía renovable de alta calidad para la región”. Y añadió que la construcción de esta línea de alta tensión también aliviará las limitaciones que han estancado el desarrollo de recursos renovables en el norte de Maine durante años.
La filial de Iberdrola también planea invertir más de 15 millones de dólares (unos 13,6 millones de euros) en las comunidades desfavorecidas de Maine. Entre los beneficios se incluyen la creación de empleo, el aumento de los impuestos a la propiedad para las comunidades locales, inversiones en banda ancha rural y una red eléctrica más resistente. Los contratos de capacidad de esta naturaleza tienen como objetivo impulsar la inversión y catalizar el desarrollo a nivel nacional de líneas de distribución en todo el país, señala la nota. A finales del año pasado, la Comisión de Servicios Públicos de Maine rescindió el acuerdo que existía para el desarrollo de una línea, después de que LS Power Grid retirara su oferta inicial.