Galán: “La transición es algo más que energía verde, es reindustrializar Europa”
El presidente de Iberdrola inaugura el cuarto parque eólico marino de la compañía y felicita a Teresa Ribera, de la que confía en su “duro” trabajo
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha felicitado a Teresa Ribera por su reciente nombramiento como vicepresidenta de Competencia y Transición Verde de la Unión Europea, cargo por el que abandonará su actual cartera ministerial de Transición Ecológica. Así lo aseguró este miércoles en un encuentro con periodistas en vísperas de la inauguración del parque eólico marino de Saint Brieuc, en las costas de Bretaña, que tuvo lugar este jueves y se trata del cuarto de este tipo de la compañía, con una inversión de 2.400 millones de euros. Galan señaló que “España ya tuvo en su día una comisaría de Competencia, con Joaquín Almunia, quien hizo un magnífico trabajo. Ahora, a Teresa Ribera le han dado un rango mayor, el de vicepresidenta, lo cual es una buena noticia para España; va a tener un trabajo duro, pero seguro que lo hará muy bien, tiene capacidad para hacerlo y seguro que lo hará muy bien”.
En alusión al llamado Informe Draghi, en el que se plantea un cambio radical de la política económica, Galán lo ve “muy positivo para que Europa vuelva a jugar el papel que queremos que juegue, con más competitividad, más tecnología y más autosuficiencia y presencia mundial”. En opinión del presidente de Iberdrola, “la transición energética, la descarbonización, es más que hacer energía verde, es hacer industria, empleo de calidad, de futuro y autosuficiencia para Europa, con energías renovables y otras”.
Respecto al parque de Saint Brieuc, aseguró que ha sido el más difícil al que se ha enfrentado Iberdrola desde el punto de vista de la ingeniería. “Se trata del cuarto parque eólico marino que hemos construido en los últimos años, con más de 15.000 millones de euros de inversión. Estamos en toda la cadena, cuando nadie hacía eólica offshore o flotante, nosotros la hacíamos, cuando es tres o cuatro veces más cara que la terrestre”. Y recordó que este verano la compañía compró la distribuidora de Gales y Escocia por otros 5.000 millones. Respecto a la posible entrada de un socio en el capital del parque francés, en el que Iberdrola tiene el 100%, Galán dijo que “es posible”. En este sentido, añadió que “tenemos la suerte de tener en la compañía los mayores fondos soberanos del mundo, o como inversores o como partners”.
Las inversiones comprometidas por Iberdrola “darán unos buenos resultados a la compañía, ya se está viendo en los resultados de la Bolsa, en la que batimos cada día tras día récord absoluto de capitalización, el tamaño está muy lejos de cuando llegué hace 25 años, es la mayor energética de Europa y una de las dos o tres mayores del mundo, tiene más valor en Bolsa que las energéticas españolas juntas”.
Respecto a la burocracia, aseguró que la Comisión Europea tiene un claro compromiso para agilizar los procesos: “Yo he recomendado muchas veces el modelo de silencio administrativo y creo que algo así se podría poner en marcha”. Y añadió: “A mí me llaman Míster Permisos. No tiene sentido que un parque solar o eólico tarde en construirse dos o tres años y los papeles hasta 12 años”.
El parque bretón
El de Saint Brieuc, a 16 kilómetros de la costa, es el primer proyecto a gran escala de eólica marina en la Bretaña y el primero en Francia en lograr todos los permisos necesarios por parte de las administraciones para su construcción y explotación. Con la citada inversión de 2.400 millones de euros, cuenta con una capacidad de 496 MW y aporta una producción de 1.820 GWh al año. La instalación está dotada de 62 turbinas de 8 MW de potencia cada una y se extienden sobre una superficie de unos 75 metros cuadrados situada a unos 16 km de la costa francesa.
Según datos de Iberdrola, el desarrollo y la construcción de la instalación han generado más de 1.700 empleos en Francia, 500 de ellos en Bretaña, y ha contado con la participación de Siemens Gamesa, Navantia-Windar, Van Oord y Prysmian. Es la cuarta instalación de este tipo de la compañía, tras el de West of Duddon Sands, ubicado en el mar de Irlanda; Wikinger, en el mar Báltico; y East Anglia One, uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo, situado en la zona sur del Mar del Norte.
Para la fijación de estas estructuras Iberdrola ha utilizado por primera vez un innovador dispositivo hidráulico denominado pile grippers que aporta una fijación adicional y proporciona estabilidad durante la fase de instalación. Las plataformas han sido fabricadas en las instalaciones de Navantia-Windar en Brest, Fene y Avilés, mientras que los pilotes que anclan los aerogeneradores al lecho marino se han construido en las instalaciones de Windar en Avilés. El aerogenerador tiene una altura de 209 metros de alto desde el mar hasta la punta más alta de la pala. Las turbinas–fabricadas por Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE)- están dotadas con tecnología de última generación.