El despido masivo que pone a Northvolt contra las cuerdas: Suecia amenaza con retirar ayudas por 1.500 millones
El fabricante defiende que la reducción de sus objetivos es fundamental para “garantizar una operación sostenible”. El gobierno sueco apunta que el acuerdo original no va a ser cumplido
El fabricante sueco de baterías Northvolt decidió a finales de septiembre cancelar una importante expansión de su fábrica en el norte de Suecia tras triplicar sus pérdidas el año pasado por encima de los 1.000 millones de euros. Sin embargo, la decisión de la compañía ha disgustado al gobierno de Suecia, que ha puesto en suspenso ayudas claves por hasta 1.500 millones de euros acordadas a principios de este año, según informa la agencia de noticias Reuters.
A principios de 2024, Northvolt acordó un paquete de financiamiento verde por un total de 5.000 millones de dólares con un grupo de prestamistas, destinado a financiar el aumnento de su capacidad de fabricación de baterías en Skellefteå, en el norte de Suecia. Los prestamistas, que incluyen al Banco Europeo de Inversiones, el Banco Nórdico de Inversiones y más de 20 bancos comerciales, recibieron garantías por un valor de 1.500 millones de dólares, facilitados por otro convenio de la compañía con la oficina de Deuda del gobierno de Suecia. Sin embargo, es poco probable que el dinero garantizado por la agencia estatal sea desembolsado a Northvolt en el corto plazo, afirman fuentes gubernamentales.
“La semana pasada, la empresa anunció que la expansión de su producción está suspendida. Nuestra evaluación es que, por lo tanto, los préstamos no se desembolsarán en un futuro cercano”, dijo la directora general de la oficina de Deuda, Karolina Ekholm, en un comunicado a Reuters. Las garantías, afirma Ekholm, solo eran válidas si se cumplían las condiciones del acuerdo original.
La empresa defiende que la redefinición del alcance de las operaciones “es fundamental para garantizar una operación y una base de costos sostenibles”. Para lograrlo, afirma el fabricante, “se requiere una reducción de la fuerza laboral de aproximadamente el 20 % a nivel mundial y del 25 % en Suecia.
El BEI, que acordó financiar más de 1.000 millones de los 5.000 millones de dólares, dijo que sus préstamos pendientes a Northvolt ascendían a 313 millones de dólares, provenientes de un préstamo de 2020 que debía ser refinanciado como parte del nuevo paquete.