Europastry reactiva su salida a bolsa este jueves
El gigante del pan congelado planea presentar la documentación en la que confirma su intención de saltar al parqué, según informa Bloomberg. Criteria Caixa estaría dispuesta a suscribir acciones
Europastry vuelve a intentar su salida a bolsa este otoño. El gigante del pan congelado presentará este jueves la documentación que confirma su intención de saltar al parqué, según señala Bloomberg.
La agencia internacional de noticias añade que Criteria Caixa estaría dispuesta a suscribir acciones en esta operación para convertirse en un inversor ancla de referencia, tal y como adelantó CincoDías el pasado 21 de junio.
Europastry es una de las mayores empresas de producción de pan y pastelería de Europa. En el mercado se manejan valoraciones de 1.500 millones de euros por el global de la firma. Esta es la cuarta vez que intenta salir a bolsa. Ya trabajó en una opv en 2007 y en 2019, además del fallido intento de antes del verano.
En primavera también presentó el intention to float (ITF), como se denomina en la jerga financiera al proceso previo a la salida a bolsa, sin éxito. Finalmente, decidió paralizar la operación el 28 de junio y esperar una mejor ventana de mercado.
Tampoco es la única compañía que ha preferido posponer su salida a bolsa o directamente cancelarla en el mercado español. Tendam, Volotea o Astara (Bergé) han pinchado en sus opvs durante la primavera. Ahora está por ver si antes de final de año Cirsa es capaz de salir a bolsa. El mercado da por hecho que otras como Hotelbeds esperarán a 2025. De entre todas las salidas a bolsa fallidas, Europastry fue la que llegó más lejos. Ya en primavera presentó el ITF. El resto no llegaron tan lejos.
Esta compañía con sede en Barcelona atrajo el foco de Criteria Caixa en la primera mitad del año. El holding liderado por Ángel Simón también entró en la salida a bolsa de Puig, la único que logró aterrizar en bolsa esta primavera. Además, Criteria ha cerrado importantes inversiones en compañías como ACS, Colonial o Telefónica en lo que va de 2024.
Antes del verano, el objetivo de Europastry, propiedad de la familia Gallés, era, por un lado, garantizar la salida de uno de sus accionistas, el fondo español MCH, que tiene un 20% del capital. Además, también buscan realizar una ampliación de capital para apuntalar la senda de crecimiento que ha realizado la compañía en los últimos años.
Pretendía captar por este lado unos 225 millones de euros. En cualquier caso, la familia Gallés mantendrá la mayoría del capital y cotizará un porcentaje del capital superior al mínimo del 25% que la ley exige como mínimo.
Entonces, JP Morgan, UBS e ING fueron los bancos colocadores globales de la transacción. Santander, CaixaBank, BBVA y Rabobank trabajaron como bookrunners. Y Banca March, Mirabaoud y JB Capital en un tercer escalón. En la parte legal estuvieron Cuatrecasas, Davis Polk, Garrigues y Linklaters.
Fuerte crecimiento desde 2019
Desde el intento de 2019, Europastry ha aprovechado para hacer crecer su negocio. Ha adquirido la compañía rumana European Pastry y las estadounidenses Dawn Foods y The Muffin Mam para contar con su cuarta planta en EE UU. También ha ampliado su fábrica de Azuqueca de Henares (Guadalajara).
El grupo catalán superó los 1.100 millones en ingresos en 2022, un 30% más que los de 2021 y un 53% más que en 2018. El mercado ibérico supone un 56% del total, seguido del 21% del americano, el norte de Europa (12%) y el resto del mundo (11%).