Commerzbank se compromete con una mayor rentabilidad antes de reunirse con UniCredit
Será el primer encuentro de ambos bancos desde que la entidad italiana adquirió el 21% de la alemana
Commerzbank refuerza su estrategia como entidad independiente y promete a sus accionistas una mayor rentabilidad y reparto de beneficios, al tiempo que prepara una reunión con UniCredit para mañana viernes. Entre los objetivos financieros que el banco alemán ha presentado este jueves para los próximos años, Commerzbank espera que su resultado neto aumente “significativamente” por encima de los 3.000 millones de euros en 2027, frente a los 2.200 millones de cierre de 2023, y un reparto del 90% del beneficio a los accionistas (pay out) entre 2025 y 2027. Además la rentabilidad (ROTE) se situará en el 12%.
La entidad ha señalado en una presentación que tanto el consejo de administración como el supervisor han acordado “unánimemente” apoyar la estrategia del banco de forma independiente. Los mensajes de mayor rentabilidad y beneficios para los accionistas se destacan horas antes de que se celebre la primera reunión entre Commerzbank y UniCredit desde que el banco italiano anunciara la compra del 9% del capital del alemán, que luego aumentó al 21% a través de derivados, lo que le convierte en su primer accionista. UniCredit ha dejado la puerta abierta además a seguir aumentando su participación, e incluso a intentar una adquisición total de la alemana.
La próxima nueva consejera delegada de Commerzbank, Bettina Orlopp, anunció el encuentro con el banco que dirige Andrea Orcel durante una conferencia organizada por Bank of America en Londres, casi al tiempo que se publicaban los nuevos objetivos financieros. Tras conocerse el acercamiento y las nuevas previsiones, las acciones de Commerzbank extienden sus ganancias recientes con un alza del 6%. UniCredit también avanza en Bolsa, un 3,6%.
Orlopp señaló que, si bien el banco está abierto a cualquier posibilidad respecto a UniCredit, se hace necesario que evaluar el tiempo en el que se conseguirán sinergias y los riesgos de ejecutar cualquier operación. “A veces tiene sentido, a veces no, y eso es algo que tenemos que averiguar conjuntamente”, dijo. Y añadió que Commerzbank tampoco va a emprender ninguna venta “loca”, adquisiciones u otras “cosas estúpidas”, advirtió. El grupo italiano ha presionado públicamente para entablar conversaciones y explorar una posible alianza, al considerar que sería positiva para los dos grupos.
“Lo último que queremos es destruir o perjudicar a nuestro banco, a Commerzbank, y los valores centrales asociados”, destacó Orlopp. Aunque el Gobierno alemán, que posee el 12% de Commerzbank, se opone a una adquisición por parte de UniCredit, también ha indicado que hay poco que pueda hacer para impedir que el rival italiano aumente su participación.
Los comentarios de Orlopp responden a las palabras de Andrea Orcel, primer ejecutivo de UniCredit, quien afirmó el miércoles en la misma conferencia que lo mejor para ambas entidades sería una fusión.
El intento de UniCredit es el más ambicioso de fusión bancaria paneuropea hasta la fecha, pero se enfrenta a considerables obstáculos políticos en Alemania, en un año electoral. La dirección de Commerzbank, sus empleados y sindicatos e incluso el canciller del país, Olaf Scholz, han expresado su oposición a una posible adquisición, pero algunos accionistas y representantes empresariales están a favor de las conversaciones.
La forma sigilosa de UniCredit para adquirir su participación ha irritado a Berlín, que ha mostrado preocupación de que un propietario extranjero defina la estrategia de financiación de las pequeñas y medianas empresas. Jens Weidmann, ex presidente del Bundesbank, que preside el consejo supervisor de Commerzbank señaló en un comunicado que los nuevos objetivos demuestran que el banco puede expandir su “posición independiente” y que cuenta con un “considerable potencial de crecimiento y revalorización”.