El Sabadell cree que la opa del BBVA “ha descarrilado” y este responde que serán “los accionistas los que decidirán”
González-Bueno exige más transparencia en la estimación de los costes
Choque de declaraciones por parte de primeros espadas del Banco Sabadell y del BBVA en pleno proceso de opa. El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha señalado que las posibilidades de que la oferta de la entidad que preside Carlos Torres salga adelante son “muy bajas” e incluso ha aventurado que la operación “ha descarrilado”. En el mismo foro ha llegado la respuesta de su rival . El director del BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha dicho que quienes “hablarán y decidirán” serán los accionistas, “que al final son los propietarios”, ha defendido.
González-Bueno, durante la celebración del Foro Banca organizado por Accenture y El Economista, ha criticado al BBVA por no desglosar toda la información necesaria para que accionistas decidan. “Lo que no estamos viendo es transparencia para los accionistas a la hora de tomar la decisión y la echamos de menos”, ha indicado el consejero delegado de Banco Sabadell y ha exigido al BBVA que informe de manera clara de cuáles serán los costes de la entidad en caso de que prospere la opa pero no se produzca fusión, así como de cuáles serían los impactos sobre el capital.
La opa afronta varios desafíos. El primero es la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que aún no ha decidido si dará su visto bueno en una primera fase o llevará el análisis de la transacción a la segunda fase. Esto provoca que la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) pueda pronunciarse antes que la CNMC y, por tanto, los accionistas deban decidir si venden o no sus títulos. El otro es el rechazo explícito del Gobierno, que debe avalar la fusión posterior a la opa que plantea ejecutar el BBVA. La CNMV ha reclamado al BBVA que precise en el folleto de la opa el efecto de una operación sin fusión.
González-Bueno ha criticado que el BBVA cifrara en un primer momento que el grueso de los 850 millones de ahorros que esperaba obtener con la fusión fueran por ahorros en tecnología, pero que después calculara en 300 millones los ahorros que esperaba tener en personal. “Esto es importante que se aclare. Se ha dicho que los ahorros si no hay fusión serán parecidos. Pues eso es complicado”, ha indicado González-Bueno. “De cara a los accionistas, la información que tiene que transmitir el BBVA (...) es cuáles son los impactos, si no hay fusión y mucha más claridad sobre los impactos en capital”, ha subrayado el banquero durante su intervención. El BBVA, en su presentación de resultados, aclaró que espera que esto se traduzca en el cierre de 300 oficinas.
Competencia en el sector
En la mesa redonda también estaba presente el responsable de BBVA para España, quien ha defendido que el mercado financiero español “ha sido, es y será muy competitivo”. “Es un mercado donde el cliente tiene todas las facilidades para cambiar de entidad financiera y lo vemos todos los días”, ha subrayado Belausteguigoitia, recordando que el número de entidades en sí mismo no es significativo. “En el 2007 teníamos no sé cuántas entidades de crédito y todos sabemos cómo acabó la historia”, ha señalado.
“En el fondo, el número no es concluyente, lo importante es que las empresas, las entidades financieras, seamos fuertes, solventes y eficientes y que esa eficiencia nos posibilite ofrecer los mejores servicios y los mejores productos”, ha explicado Belausteguigoitia.
Frente a esta visión, González-Bueno ha argumentado que prácticamente la mitad de las pymes de España es cliente de Banco Sabadell y ha puesto de ejemplo que mientras que los particulares tienen una media de 1,8 relaciones bancarias, las pymes tienen una media de 3,9 relaciones con bancos.
“Ni a los empresarios ni a las pymes les interesa tener en pocos bancos concentrados su actividad”, ha señalado el primer ejecutivo de Banco Sabadell.