España alcanza las 123 socimis y el sector aprovecha la diversificación de mercados para crecer
El informe anual de ASOCIMI y Gran Thornton cifra la capitalización conjunta de estas sociedades en 25.000 millones
Las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) siguen siendo un sector muy atractivo para los inversores. España se ha convertido en septiembre en el país de Europa con más socimis (123 entidades) una década después de la creación de este régimen fiscal. En esta línea, el nuevo informe de ASOCIMI y Grant Thornton publicado este miércoles asegura que la aparición de nuevos mercados de cotización, alternativos al mercado de valores histórico, está impulsando, aún más, un sector que ya alcanza una capitalización conjunta de 25.000 millones.
En un acto que ha reunido a 70 expertos de la industria en Madrid, el empresario y socio de la socimi Inbest GPF, Javier Basagoiti, afirmó que el sector está por quedarse y desarrollarse. Desde 2011, el año en el que se desarrolló el reglamento para hacer las socimis atractivas mediante la rebaja del impuesto de sociedades, el sector ha crecido notablemente, antes de llegar a un verdadero bum entre 2016 y 2021. Si España se encuentra detrás de países como Estados Unidos o Francia en cotización bursátil, dos socimis españolas cotizan ahora en el Ibex 35, Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial.
A cierre del ejercicio del año pasado, la capitalización en los distintos mercados por parte de las socimis españolas se reparte entre un 42% en el BME Growth, 14% en Euronext, 3% en Portfolio y 41% en el Continuo, con un total de 14 nuevas salidas a bolsa en 2023.
El informe destaca que las socimis que surgieron este último año se especializaron en nuevos sectores como la hostelería, la sanidad o la logística. Luis Basagoiti, presidente de la socimi Millenium Hospitality Real, señaló: “Hay que tender a procesos de concentración, no podemos tener 123 socimis de las cuales 90 son juguetes”. En esta línea, el empresario considera que para evitar llegar a tantas fusiones y opas, sería necesario subir el capital mínimo para poder constituir una socimi. Actualmente, 5 millones de euros son los necesarios.
Aun así, el sector se enfrenta a algunos retos. El desarrollo de la ley de socimis, que solo cuenta con 13 artículos, no contempla nuevos modelos como son las “socimis de ahorro” y las “socimis sociales”. Henry Gallego, director ejecutivo de Ktesios, una socimi que se dedica a la inversión en vivienda asequible periférica en Madrid, explicó: “Hay que cambiar esta reputación de fondos buitres que nos han asignado. Las socimis pueden invertir más allá de la M-30, no solo buscan rentabilidad”.
Un segundo logro sería mejorar la estabilidad jurídica en los mercados inmobiliarios. Los representantes de Grant Thornton consideran que permitiría atraer inversiones a largo plazo y garantizar tanto el dinamismo como la profesionalización del sector, ya que muchos empresarios no se atreven a invertir en este tipo de sociedades.
En España, los intereses de las socimis son deducibles fiscalmente. Las socimis tributan en el impuesto de sociedades al 0% mientras que el tipo de gravamen general del tributo es del 25 %. Con la llegada al Gobierno de Unidas Podemos como socio de coalición en la pasada legislatura, se puso en marcha una modificación normativa para gravar más los beneficios de los socimis, pero en la práctica no ha tenido efecto.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días