Telefónica se alía a su rival Slim para comprar la chilena Wom
La tercera operadora del país austral, que se declaró en quiebra en abril, cuenta con ocho millones de clientes
Telefónica y América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, han suscrito “un acuerdo no vinculante para explorar conjuntamente su potencial participación” en el proceso de venta de los activos de la operadora chilena Wom y sus filiales, según han comunicado ambas empresas a las bolsa mexicana y chilena. El anuncio se produce en pleno proceso de bancarrota que sigue la telefónica Wom bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos y pendiente ante el Tribunal de Quiebras para el Distrito de Delaware. La empresa se declaró en quiebra después de no cumplir con un plan para refinanciar 348 millones de dólares en deuda que vencía en noviembre de 2023.
Actualmente, el operador chileno cuenta con más de 8 millones de clientes, de los cuales casi siete millones son de móviles (de los cuales un millón de 5G) y 1,3 millones de hogares pasados por fibra óptica (FTTH). Con una cuota del 21%, es la tercera mayor operadora del mercado conjunto de telecomunicaciones, solo detrás de Movistar y Entel. Cuenta además con 2.100 empleados y 200 puntos de venta en todo el país.
Telefónica y América Móvil, rivales en la mayor parte del continente americano, incluyendo Chile, se han unido esta vez en un acuerdo para hacerse con Wom, aunque el comunicado aclara que “las partes podrán decidir en cualquier momento no someter una oferta”. Además, de realizar alguna oferta o impulsar una potencial transacción, ambas compañías definieron que se “quedarán sujetas a los procedimientos de licitación y a las normas y autorizaciones regulatorias requeridas bajo el procedimiento de reorganización de Wom”.
Asimismo, prevé que la posible negociación entre las partes se rija “bajo las normas sectoriales y de competencia aplicables, incluyendo la autorización previa de la Fiscalía Nacional Económica de Chile”. Wom también opera en Colombia, donde arrastra dificultades financieras similares, pero la operación solo afecta a los activos chilenos.
Telefónica, bajo la marca Movistar, y América Móvil, que opera con la marca Claro en Chile, justifican su decisión de explorar de forma conjunta su participación en el proceso de reorganización de los activos de Wom en los “potenciales beneficios que la transacción podría generar para sus clientes y los consumidores chilenos en general”. Además, también aseguran que reforzaría la sostenibilidad del sector de las telecomunicaciones en Chile, “aumentando la capacidad de seguir invirtiendo y compitiendo en redes de alta velocidad y cobertura, clave en la digitalización del país”.
WOM (acrónimo de “Word of Mouth”) se constituyó en 2015 cuando Novator Partners LLP, fundada por el empresario islandés Thor Bjorgolfsson, adquirió los activos de Nextel Chile en 2015 y cambió el nombre de la empresa.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días