América Móvil hace valer su peso en Bolsa
América Móvil sacudió ayer la industria de las telecomunicaciones. La operadora mexicana, principal grupo del sector en Latinoamérica junto a Telefónica, confirmó sus intenciones al anunciar una opa para llegar al 28% del capital de la holandesa KPN, de la que tiene un casi testimonial 4,8%. Con la oferta, que supondría un desembolso en efectivo superior a 2.600 millones de euros, la compañía de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, quiere dar un salto al Viejo Continente, en busca de una diversificación geográfica mayor de sus actividades. En 2007 intentó adquirir una participación de Telecom Italia, pero finalmente no tuvo éxito. Ahora, el objetivo es KPN.
Además, América Móvil ha querido aprovechar la coyuntura actual que se vive en los mercados financieros para lanzar su ofensiva. Y es que la crisis que viven las bolsas europeas desde principios de año se había trasladado a la propia evolución en los mercados de las operadoras de telecomunicaciones del Viejo Continente.
Antes de la sesión bursátil de ayer, las acciones de KPN acumulaban una caída del 30%, solo corregida por el ascenso del 17% provocado por el anuncio de la opa. Mientras, América Móvil, ajena a esta crisis, presentaba una revalorización en el mismo periodo del 18%, situando sus acciones en los precios máximos de los últimos tiempos.
Esta evolución había consolidado la posición de América Móvil como uno de los líderes globales del sector en términos de capitalización bursátil. Antes de la sesión de ayer, su valor de mercado, medido en dólares, rondaba los 108.000 millones de dólares, muy por encima de las telecos del Viejo Continente. La operadora mexicana se vio penalizada ayer con una bajada del 8%, si bien su capitalización todavía coquetea con los 98.000 millones de dólares. La bajada estuvo motivada, en cierta medida, por la corrección que seguía a la fuerte subida que acumulaba en las semanas anteriores, así como por las expectativas que tenían muchos inversores ante un nuevo aumento de la retribución por parte de América Móvil.
En cualquier caso, y pese al tropezón de ayer, la compañía sigue teniendo el respaldo de los analistas. Casas de Bolsa como Barclays, BTG, Itau BBA Securities o Actinver tienen un precio objetivo para el ADR de América Móvil por encima de los 28 dólares frente a los 25 dólares en que cotizaban ayer.
De igual forma, el grupo mexicano cuenta con un fuerte músculo financiero para afrontar la operación. Por ejemplo, Bloomberg recordaba ayer que América Móvil ha estado generando tesorería anual por sus operaciones de 15.000 millones de dólares (unos 11.580 millones de euros) desde 2009. La operadora ha mantenido su ritmo de crecimiento en el primer trimestre, periodo en el que elevó sus ingresos en un 12% hasta 192.000 millones de pesos (unos 10.990 millones de euros). En principio, esta capacidad de generación de caja será suficiente para financiar la adquisición de la participación de KPN y no afectará a los ratings de América Móvil.
Escenario europeo
Claro que el escenario al que se va a enfrentar América Móvil ahora es diferente. Para empezar, porque su expansión en Latinoamérica durante los últimos años ha tenido lugar principalmente en países que tenían un gran potencial de crecimiento en captación de clientes. Ahora el reto es Europa, un mercado mucho más maduro.
Pero antes de entrar a competir junto a KPN en países como Alemania y España, donde los holandeses tienen presencia a través de E-Plus y Simyo, el grupo mexicano debe convencer a los gestores de la empresa de los Países Bajos de que su oferta es buena, tanto económicamente como en términos estratégicos. Es decir, deberán explicar qué sinergias se generarán para ambos grupos.
Sin embargo, no será fácil. El consejo de KPN rechazó inicialmente la oferta de ocho euros por título presentada por América Móvil, asegurando que infravaloraba sus acciones. La teleco holandesa, que ha contratado como asesores financieros a Goldman Sachs y JP Morgan, aseguró también que va a estudiar todas las opciones estratégicas. El desafío para las dos compañías es grande.