Las ventas de coches caen en agosto y peligra el millón de matriculaciones en el año

La patronal de fabricantes ve una “preocupante tendencia a la baja” en el mercado. Las comercializaciones, aun así, acumulan un crecimiento del 4,5% respecto a 2023, con más de 671.000 entregas

Vista de un concesionario en Santiago de Compostela.ÓSCAR CORRAL

El crecimiento de las ventas de coches se gripa. Según los datos de matriculaciones publicados este lunes por las patronales de fabricantes de coches (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de vehículos nuevos retrocedieron un 6,5% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 52.322 unidades. Este dato preocupa al sector, que ve alejarse el objetivo de superar el millón de matriculaciones a fin de año, algo que hace unos meses veía bastante factible. En caso de quedarse por debajo, sería el quinto ejercicio consecutivo por debajo del millón de ventas para el motor, que está muy lejos de recuperar sus niveles prepandemia, concretamente un 30% por debajo.

“Agosto cierra el mes en negativo, algo que no ocurría desde marzo de este año. Es cierto que nunca ha sido un buen mes, pero lo preocupante es la tendencia a la baja que arrastra el mercado en los últimos meses, con un estancamiento en las ventas que frena la progresión que traíamos de 2023. Con esta tendencia, si al principio de año estábamos convencidos de superar, tras cinco ejercicios, el millón de turismos vendidos, ahora estamos más cerca de quedarnos incluso por debajo de las 980.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de 3,2% respecto al ejercicio anterior”, ha explicado Anfac. La patronal ha asegurado que “el ruido en contra del uso del coche privado continúa siendo muy elevado, lo que confunde al cliente y paraliza su afán de comprar un coche nuevo, más seguro, más limpio y rentable que su viejo vehículo”.

A pesar de la bajada de agosto, el mercado ha subido en los primeros ocho meses un 4,5% respecto al mismo periodo de 2023, con 671.551 unidades. Por canales, el que más ha crecido es el de alquiladores, que ha recuperado buena parte de su actividad normal, impulsado también por unas campañas turísticas récord en semana santa y verano. Así, el rent a car ha aumentado sus matriculaciones un 32,6%, con 151.866 unidades. Por su parte, el de particulares ha crecido un 7,1%, hasta los 288.131 coches, desplazando al canal de empresas como el más importante, ya que este último ha bajado un 10,6% hasta agosto, con 231.554 unidades.

Las matriculaciones de vehículos comerciales se mantuvieron estables en agosto, con un leve aumento del 0,1%, hasta las 8.943 unidades. En lo que va de ejercicio, se han entregado 109.301 furgonetas nuevas, un 16,6% más. Por su parte, los vehículos industriales y autobuses desplomaron sus ventas en agosto un 33,1%, hasta las 1.783 unidades. Sin embargo, en lo que va de año estos vehículos han crecido un 12,2%, con 23.239 entregas.

El coche eléctrico continúa cuesta abajo

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos eléctricos continúa sin remontar, a pesar de que el Gobierno amplió el Plan Moves III de ayuda a la compra hasta fin de año y ha aumentado su dotación. En agosto, las entregas de coches eléctricos bajaron un 24,8%, hasta las 2.696 unidades, aunque se mantienen aún en positivo respecto a 2023, con un leve crecimiento del 2,5%, con 31.672 entregas.

Los híbridos enchufables también caen, con un desplome en agosto del 10,5% y una bajada acumulada en el ejercicio del 5%, con 38.168 unidades. Esta caída la aprovechan los híbridos convencionales, que continúan creciendo: subieron un 12,6% en agosto y un 25,3% en los primeros ocho meses, hasta las 246.963 unidades. Este tipo de motorización queda así muy cerca de superar a los coches de gasolina, que cuentan con 265.552 entregas (bajaron un 3,5%) entre enero y agosto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En