Delivery Hero se arriesga a un agujero de casi 1.000 millones por las potenciales multas a Glovo
Eleva a un máximo de 550 millones las posibles sanciones ligadas al sistema de contratación en España. A ello suma más de 400 por la investigación de la Comisión Europea
La adquisición de Glovo puede acabar saliéndole más cara de lo previsto a Delivery Hero, la compañía alemana de reparto a domicilio que se hizo con la startup catalana en la Nochevieja de 2021 por cerca de 1.000 millones de euros. Una cifra que, en estos momentos, puede acabar desembolsando en forma de multas por los procesos en los que está involucrado el operador español.
En concreto, Glovo se enfrenta a potenciales multas por importe de 953 millones euros, que tendrían que ser sufragados por su propietaria. Así lo muestra la propia Delivery Hero en su informe semestral, publicado este miércoles. Estas multas se dividen en dos conceptos. El más abultado es el que tiene que ver con la investigación que Inspección de Trabajo tiene abierta sobre el modelo de contratación de autónomos que Glovo activó tras la entrada de la llamada ley rider, que establece que la relación laboral entre repartidores y operadores debe ser de asalariado. En agosto de 2021, tras la entrada en vigor de la norma, Glovo modificó algunos parámetros de su modelo para dar más flexibilidad a los repartidores, que continúa considerando como trabajadores por cuenta propia.
Delivery Hero sigue engordando la estimación de la posible multa a la que tendría que hacer frente si Glovo se ve obligada a convertir a sus repartidores en España en asalariados. A 30 de junio de 2024, la misma ascendía a una horquilla de entre 330 y 550 millones de euros, cuando a cierre de 2023 esta se situaba entre 260 y 430 millones. Cantidades que el grupo alemán no ha provisionado ya que, en su opinión, no considera “probable” esa reclasificación. Las mismas incluyen cuotas no abonadas de la Seguridad Social, intereses de demora, multas, y reclamaciones de IVA.
A la espera de la resolución de los casos, Glovo tuvo hace un mes una buena noticia. El 26 de julio, el Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 10 dio la razón a la compañía al considerar que sus repartidores, bajo su modelo actual, gozan de flexibilidad y pueden ser considerados autónomos, anulando una sanción de la Tesorería General de la Seguridad Social de 10 millones de euros, más otros cinco de acta de liquidación. “Es una buena noticia que ganemos casos”, dijo ayer el consejero delegado de Delivery Hero, Niklas Ostberg, quien recordó que se trata de una resolución de primera instancia.
“Estoy contento de que un tribunal lo vea como nosotros, que se puede operar un modelo de freelance garantizando la autonomía del repartidor. Pero nos gustaría encontrar una solución para todas las partes, con la que todos estemos satisfechos. No queremos seguir en la senda del litigio, por lo que buscaremos soluciones”, dijo el ejecutivo, que justificó no provisionar las cantidades en juego por estas investigaciones al estar lejos de resoluciones firmes
En este sentido, Glovo ha conseguido librarse, de momento, de una posible sanción en Portugal. Delivery Hero detalló en su informe anual de 2023 que las autoridades del país habían iniciado una investigación, de nuevo, por su modelo de contratación de autónomos tras la entrada en vigor de una normativa similar a la española. A la conclusión del primer semestre de 2024, la alemana informa de que, en primera instancia, los juzgados han confirmado la condición de autónomos de algunos de sus repartidores, aunque estas sentencias son apelables. En este caso, el impacto de una conversión a asalariados sería de apenas nueve millones.
Comisión Europea
La consideración de los repartidores como autónomos no es el único riesgo que afronta Delivery Hero. A finales del pasado mes de julio, la Comisión Europea abrió una investigación formal para determinar si tanto la compañía alemana, como la propia Glovo, habrían infringido las normas de competencia comunitarias al participar en un cártel en el sector del reparto de comida a domicilio.
La misma analiza la relación entre las dos empresas antes de que Delivery Hero adquiriera la española, de la que ya era accionista cuando se produjeron los hechos investigados. “A la Comisión le preocupa que, antes de la adquisición, Delivery Hero y Glovo puedan haberse repartido mercados geográficos y puedan haber compartido información comercialmente sensible”, además de haber acordado “no captar a empleados de la otra empresa”. Ante esto, Delivery Hero sí ha provisionado un total de 403 millones, elevando a 953 millones el total que el grupo alemán puede llegar a abonar por los distintos procedimientos.
Pérdidas de 720 millones en el primer semestre
Delivery Hero registró una pérdida neta de 720 millones a cierre del primer semestre del ejercicio 2024, cifra inferior en 50 millones a los números rojos que registró en el año anterior. Sus ingresos totales se elevaron hasta 5.772,3 millones, un 19% más.
La compañía destsacó el haber alcanzado un ebitda ajustado positivo de 240 millones en este periodo, así como un punto de equilibrio en la generación de flujos de caja. De Glovo, por su parte, apuntó que registró ebitda ajustado positivo en junio. El grupo alemán se disparó un 13% en Bolsa en la jornada de ayer.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días